agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


aviNews España

Canal aviNews España

Seguir Seguir

El sector de ovoproductos español EN DATOS

José Miguel Bohorquez, investigador de la Universidad de Cadiz, nos cuenta todo sobre exportaciones españolas de huevo. Para empezar, el código TARIC o partida arancelaria es un código numérico que identifica la mercancía en función de su naturaleza y se utiliza para calcular los aranceles y posibles restricciones o requisitos adicionales a la entrada de esta mercancía en un territorio determinado.
  • Así, según los datos del ICEX para el código TARIC 0408 “Huevos de ave sin cascarón y yemas de huevo, frescos, secos, cocidos con agua o vapor, moldeados, congelados, o conservados, incluso azucarados o edulcorados de otro modo”.
Las transacciones al extranjero para huevos procesados han crecido un 102% anual en los últimos 22 años. Por tanto, se puede expresar que las exportaciones españolas de ovoproductos han experimentado un crecimiento muy sustancial en los últimos años (Gráfica 1).
  • Como justificación, los registros exportadores indican un valor de las operaciones realizadas hasta octubre de 71,3 millones de euros. Por lo que la cifra conjunta final para 2022, se estima que será superior a los 80 millones de euros. Un hito histórico para el mercado español.
Por otro lado, en comparación, las transacciones en formato de huevo cáscara se encuentran en las bases de datos del ICEX dentro del código TARIC 0407 “Huevos de ave con cascarón, frescos, conservados o cocidos”, incluyendo partidas de las transacciones de huevos incubados, incluso las producciones de otras aves.
  • De modo que para obtener unos registros comparativos fiables en estas bases de datos se debe seleccionar el elemento TARIC 040721 “Huevos de gallina de la especie gallus domesticus, frescos”, pues es más específico que el código genérico TARIC 0407.
Así, la comparativa de datos para el periodo 2012-2022 nos refleja que las exportaciones españolas en valor para huevos cáscara y la de ovoproductos siguen una evolución en algunos aspectos similar, aunque algunos años haya predominado la comercialización en formato cáscara. La exportación de huevos y ovoproductos a nivel mundial A nivel mundial, las exportaciones de huevos y ovoproductos también siguen creciendo, pero predominan fuertemente las transacciones en formato cáscara frente al huevo procesado.
  • No obstante, se aprecia en la base de datos de la FAO (FAOSTAT) que para los ovoproductos y los huevos cáscara ocurre una cuestión similar a la citada anteriormente para los códigos TARIC.
Sea cual sea la fuente escogida, las cifras indican que España actualmente es uno de los principales países exportadores de ovoproductos a nivel mundial. Según se observa en los datos de FAOSTAT para las transacciones en valor de huevo líquido para 2019, 2020 y 2021. Curiosamente según estas cifras, la posición dominante actual la atesoran los Países Bajos.
  • Sin embargo, en los últimos años España, Polonia y Bélgica han superado a los Estados Unidos y otras potencias clásicas europeas.
  • Por otra parte, China continúa avanzando posiciones, pero no de forma súbita.
En cambio, por lo que concierne a las exportaciones en formato de huevo cáscara, los principales países comerciantes referidos a la exportación son los que aparecen en la Gráfica 4. Aunque como se ha dicho, cotejando datos, se observa que el dato para España introduce similitudes con los registros del código TARIC 0407, incluyendo los huevos de incubación, pero no las producciones de otras aves que no sea la gallina ponedora. Hay que indicar que afortunadamente en la actualidad la base de datos de la FAO ofrece cifras oficiales de años recientes, no como antes. Aunque para algunos países concretos, con mucha avicultura doméstica, subdesarrollados o en conflicto bélico, bien no hay datos o bien los ofrecidos no son del todo fiables.
  • Este es el caso de Ucrania, en la última década una potencia exportadora en formato cáscara, cuya población de ponedoras doblaba a la población humana, pero de la que no hay datos para el formato cáscara en el periodo 2019-2021.
Finalmente, los datos de exportaciones para el formato de huevo en polvo muestran la preponderancia tradicional de algunas economías. Entre ellas, tradicionalmente, los Países Bajos, Estados Unidos, Francia, India y Alemania. Si bien estos últimos años se han introducido Polonia e Italia con fuerza, Ucrania aparece en sexto lugar.
  • Sin embargo, a veces las referencias de la FAO no son del todo fiables debido a los conflictos bélicos u otras razones, pues por ejemplo no hay datos oficiales para el huevo cáscara.
Finalmente, aparecen China, Brasil, Bélgica, España y Argentina con transacciones internacionales de huevo desecado muy inferiores a las reseñadas. Llegados a este punto, se podría valorar la actualidad del estudio llamado Caracterización de un sector emergente: la industria de los ovoproductos (Deloitte y MARM, 2010), donde se asevera que:
“A diferencia de otros mercados europeos el sector nacional ha sido tradicionalmente doméstico, siendo la internacionalización una opción poco viable, esencialmente por la especialización del sector en huevos líquidos pasteurizados”.
Así pues, como se ha analizado, actualmente España exporta a un nivel superior o igual a otras potencias clásicas europeas, mostrándose en una segunda posición en exportación de huevos líquidos.
  • Bien que, desafortunadamente, no puede compararse con el nivel comercial que muestran los Países Bajos.
Por otra parte, es evidente que los procesos de internacionalización son complejos, constando de varias fases, según indicaban Eriksson Majkgard y Sharma en el año 2000, pero las exportaciones son siempre un primer paso para consolidar estas iniciativas.
Conclusiones
El sector español de los ovoproductos sigue creciendo de forma constante en el volumen de sus exportaciones. Asimismo, es reseñable que las exportaciones de huevo cáscara en los últimos años son generalmente mayores que las de ovoproductos, pero no especialmente superiores.
  • En este sentido, hay que tener en cuenta que los datos de huevo cáscara ofrecidos por los organismos oficiales suelen llevar agregados los huevos de incubación y los de otras aves.
Actualmente, a nivel mundial, España es una potencia importante en la exportación de huevo líquido. Asimismo, también para el formato cáscara, aunque las operaciones comerciales de huevo en polvo a países exteriores siguen siendo la asignatura pendiente. Por tanto, la respuesta sobre si los tiempos han cambiado para el sector exportador de ovoproductos español es sí. La situación de las exportaciones del sector ha mejorado sustancialmente en huevo líquido y formato cáscara, pero no para el huevo seco.
  • De todas formas, los expertos hace tiempo que indicaron que los procesos intensivos en energía, como la congelación y el procesado de huevo en polvo, serán menos viables en el futuro que el huevo líquido fresco y los productos refrigerados (Stadelman y Cotterill, 2001).
Haz click leer el artículo y ver la entrevista en formato vídeo

Relacionados con Avicultura

109
131
146

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta