agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


aviNews España

Canal aviNews España

Seguir Seguir

Las bases para una buena calidad de cáscara de huevo por Dr. Alejandro Casanova

Hoy en aviNews hablamos con el Dr. Alejandro Casanova, veterinario por la Universidad de Zaragoza y profesor asociado del departamento de Patología animal, nos ayudara a comprender la problemática del metabolismo del calcio y fósforo en gallinas de edad avanzada y la base para una buena calidad de cáscara de huevo. La vitamina D3 es una de las 13 vitaminas conocidas, se forma en la piel cuando se expone a la luz solar. Además, se suele añadir a la ración mediante premezclas, para evitar posibles deficiencias. La vitamina D3 necesita dos pasos enzimáticos de activación en el organismo antes de convertirse en el metabolito activo. Durante el primer paso, que tiene lugar en el hígado, se forma 25(OH)D3 por acción de la 25-hidroxilasa.
La 25(OH)D3 es la forma de almacenamiento de la vitamina D3 que todavía no tiene actividad biológica y necesita otro paso de activación en 1,25(OH)2D3 a cargo de la enzima 1α-hidroxilasa, que tiene lugar fundamentalmente en los riñones.
Estos procesos de activación son bastante eficientes si el hígado y los riñones funcionan bien. Sin embargo, pueden estar comprometidos en caso de inflamación, micotoxicosis u otros trastornos metabólicos, provocando una deficiencia secundaria de vitamina D3. En estas condiciones, la concentración de vitamina D3 se puede reforzar directamente añadiendo 1,25(OH)2D3 -glucosídico al pienso. Tras escindir la molécula de glúcido en el tubo digestivo, se absorbe la 1,25(OH)2D3 libre que refuerza directamente los efectos metabólicos de la vitamina D3. El exceso de 25(OH)D3 y de 1,25(OH)2D3 se descompone enzimáticamente con la 24-hidroxilasa y de excreta por la bilis en forma de ácido calcitroico a la luz intestinal. La cantidad de vitamina D que llega a convertirse en 1,25-dihidroxivitamina D3 está fuertemente regulada por distintos factores, entre los cuales destacan la propia 1,25-dihidroxivitamina D3, los niveles plasmáticos de hormona paratiroidea (PTH), hormona del crecimiento (HC), estrógenos (Es), calcio y fósforo, así como la calcitonina. Este estricto control provoca que solo una pequeña parte de la vitamina D llegue a convertirse en su forma biológicamente activa. De ese modo, incrementos en el contenido de vitamina D y/o de 25-hidroxivitamina D3 en la dieta de los animales no derivarán necesariamente en un aumento de la síntesis de la forma activa 1,25-dihidroxivitamina D3.
Complementa la nutrición con asaD3+ Panbonis
asaD3+ Panbonis es un pienso complementario que contiene una concentración estandarizada de 1,25 dihidrocolecalciferol glucósidos (1,25(OH)2D3-glu) obtenidos de hojas desecadas y molidas de Solanum glaucophyllum. En cada lote se analiza la concentración de equivalentes de 1,25(OH)2D3 mediante nuestros procesos de análisis optimizados. Tras estandarizar la concentración de principio activo, se analiza y se higieniza cada lote final antes de su expedición. […] Para leer el artículo completo, no dude en entrar en el siguiente enlace.

Relacionados con Avicultura

53
110
178

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta