Ventiladores pequeños de velocidad variable funcionando continuamente vs. Ventiladores grandes temporizados
El propósito de la ventilación mínima es introducir pequeñas cantidades de aire frío (limpio) en un galpón y calentarlo tanto como sea posible antes de que baje al suelo, y así no se enfriarán las aves y se maximizará el potencial de secado de la cama del aire entrante.
Tradicionalmente, los avicultores utilizan el sistema de ventilación mínima en base a la “presión negativa”.
- En un sistema de presión negativa, los extractores extraen aire del galpón, lo que hace que la presión dentro de éste sea más baja que fuera.
- Cuando la presión es más baja dentro del galpón que en el exterior, el aire fresco entrará en el galpón para igualar la baja presión creada por los extractores de aire.
El nivel de presión negativa está determinado por la sección de abertura de entrada del aire exterior en relación con el caudal de aire de los extractores.
Si hay mucha abertura de entrada en un galpón, habrá una diferencia de presión extremadamente baja, y si hay poca abertura de entrada, habrá una gran diferencia de presión.
¿POR QUÉ ES DESEABLE UNA PRESIÓN NEGATIVA?
Hay principalmente dos razones por las que es deseable una presión negativa.
1.-Primero, cuando un extractor de aire crea una presión negativa, el nivel de la presión estática será básicamente el mismo todo el galpón
Esto significa que no importa lo lejos que esté una entrada de aire con respecto al extractor de aire, la diferencia de presión entre el interior y el exterior de un galpón será la misma.
2.- En segundo lugar, al controlar el nivel de presión negativa, el avicultor puede controlar la velocidad a la que el aire entrará en el galpón.
Cuanto mayor sea la presión estática, mayor será la velocidad. Cuanto menor sea la presión estática, menor será la velocidad.
Continúe escuchando este interesante artículo de Brian Fairchild y Michael Czarick sobre ventilación o también puede leer lo realizando click
aquí.
#avicultura #avícola #pollos #ventilación #instalacionesavícolas #equiposavícolas #manejo #bienestaranimal #saludanimal