agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


www.vetanco.com">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

Utilización del tratamiento SPIDES en huevos incubables con diferentes días de carge a la incubadora

Utilización del tratamiento SPIDES en huevos incubables con diferentes días de carge a la incubadora y su desempeño productivo.

Trabajo Premiado en el Curso de Especialización en Incubación 2021

El SPIDES (SHORT PERIOD INCUBATION DURING EGG STORAGE) se utiliza como tratamiento a los huevos fértiles con más de 5 días de almacenamiento para reactivar las células embrionarias y recuperar la viabilidad.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar el día óptimo para cargar los huevos en incubadora después de realizarles el tratamiento de SPIDES, analizando el desempeño productivo del huevo fértil y calidad de pollito de un día evaluando:

  • Rendimiento del pollito
  • Pérdida de humedad
  • Ovoscopia
  • Embriodiagnosis
  • Test de cervantes
  • Peso del saco vitelino

El Método SPIDES

Actualmente en Colombia el sector avícola se encuentra en gran crecimiento, en el 2017, la producción llegó a un récord de 1.563.568 toneladas, con una tasa de crecimiento de 5,7%; volumen que implicó llegar una producción promedio mes de 130.297.

El sector se aproxima a tener una capacidad instalada que le permitirá operar hasta 160.000 toneladas al mes. (Fondo Nacional Avícola, 2018, prr. 5)

  • Debido a esto, el número de granjas reproductoras aumenta, haciendo que la cantidad de huevo que llega a las plantas de incubación sea mayor que la capacidad instalada, generando así almacenamientos mayores a 5 días.
  • Además, sobre este almacena-miento también inuyen las vías de acceso, ya que esto puede provocar que el huevo se retrase en su llegada.
  • Asimismo, también debido a periodos de bajo consumo de pollo pudiendo afectar al almacenado el huevo durante más días ya que se verá disminuido el mercado de pollito de 1 día.

Frente a esta problemática del mercado, expertos en incubación desarrollaron el método SPIDES, que simula la actividad de las aves en la naturaleza, que pueden obtener nacimientos de huevos con hasta 16 días posteriores a la ovoposición. (Sánchez & Zhunio, 2018).

Esto se presenta como una posible solución frente a las pérdidas que se dan en las plantas de incubación, por la utilización de huevos almacena-dos por un gran periodo de almacenamiento (más de 7 días). (Sánchez & Zhunio, 2018).

El período de almacenamiento deberá ser máximo por 7 días debido a que los huevos con más días de almacenamiento, por lo general, ven disminuida la tasa de nacimiento (Mejía, 2016).

El método SPIDES es una técnica creada para mejorar la incubabilidad de huevos almacenados por un tiempo entre 7 y 14 días, el cual no eliminará por completo la caída e incubabilidad, pero sí disminuirá las pérdidas en las plantas de incubación avícola. (Sánchez & Zhunio, 2018).

Muchas investigaciones afirman que los huevos almacenados por más de 7 días pierden su fertilidad, debido a que a partir del séptimo día, el huevo empieza a sufrir cambios, los cuales son los siguientes (García, 2017) :

  • Alteración de estructura de la proteína del huevo, ocasionando viscosidad del albumen, esta anomalía se produce debido a que el pH aumenta a partir del día 7.
  • La membrana vitelina se adelgaza y se debilita, por motivo de que el agua pasa por ósmosis del albumen al vitelo ocasionando que la yema sufra cambios.
  • Variación en cuanto al número de células embrionarias, en el día 17 se obtendrá un 70 % de muerte celular embrionaria.

Le invitamos a escuchar este artículo en el siguiente Podcast o leer el artículo «Utilización del tratamiento SPIDES en huevos incubables con diferentes días de cargue a la incubadora y su desempeño productivo» con las conclusiones, tras esta investigación del uso del tratamiento SPIDES en www.avinews.com

  #avicultura #avicola #incubacion #SPIDES #huevos #reproductoras

Relacionados con Avicultura

28
138
192

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta