agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


www.vetanco.com">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


nutriNews Latam

Canal nutriNews Latam

Seguir Seguir

Stevia ¿un aditivo natural efectivo en avicultura?

La Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), es una planta perenne, originaria de Paraguay y Brasil, conocida mundialmente por sus propiedades edulcorantes.
  • Debido a la presencia de esteviósidos y rebaudiósidos (glicósidos de esteviol), sus hojas son 200 a 300 veces más dulces que el azúcar de caña común.
Tanto de las hojas de Stevia desecadas como sus compuestos bioactivos provenientes principalmente de la hoja, tallos y flores, se han advertido otros efectos positivos muy interesantes, como antioxidantes, antimicrobianos e incremento en la inmunidad. El efecto antibacteriano de la Stevia (ya sea contra Gram+ o Gram-) fue confirmado a través de numerosos ensayos empleando compuestos obtenidos a partir de las hojas de Stevia. Estos resultados son muy importantes para la producción avícola, sobre todo para la colonización de la microbiota en las primeras semanas de vida, evitando la colonización de bacterias entéricas patógenas, como E. coli, S. typhimurium y otras, que producen enfermedades que generan altos índices de mortalidad y morbilidad en aves adultas, con grandes pérdidas económicas, incluso algunas de ellas son zoonóticas (Peralta et al., 2017). En un estudio con pollos parrilleros y ponedoras, se administró esteviósidos (0.6-1.1 % vía intubación) y no se registraron residuos en la carne o en los huevos (Geuns, 2003). Estas investigaciones permiten concluir que la Stevia o sus extractos pueden ser usados sin afectar genéticamente los tejidos o que se depositen residuos tóxicos en los productos aviares, ya que son rápidamente metabolizados por el animal. En otros estudios realizados en cerdos, se demostró que la Stevia y sus compuestos bioactivos presentan propiedades antimicrobianas que podrían influir en la microbiota intestinal, alterando posiblemente la actividad de algunas enzimas digestivas y su producción de ácidos grasos de cadena corta. También, se pudo inferir que los esteviósidos no influyen en la captación de otros nutrientes esenciales como aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. (Geuns et al., 2003). Autores: Arnaldo Soltermann, Armando Nilson, Maria F. Peralta, Raúl D. Miazzo, Viviana Grosso Puedes leer el artículo completo en: https://nutricionanimal.info/stevia-un-aditivo-natural-efectivo-en-avicultura/

Relacionados con Nutrición animal

446
38
109

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta