agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


aviNews España

Canal aviNews España

Seguir Seguir

Sistemas de calefacción y su influencia sobre la temperatura de la cama

José Luis Valls nos habla sobre los Sistemas de calefacción y su influencia sobre la temperatura de la cama, escrito por Jorge Camacho para la  revista  aiNews. Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar.

Es poco habitual, controlar la temperatura de la cama, previo a la entrada de animales, y hemos de resaltar, que este dato, es un valor fundamental para obtener un buen arranque de camada, pues de no ser la correcta, los pollos se verán afectados desde el inicio, no pudiéndose recuperar este tiempo de engorde posteriormente.

Los pollos de engorde, según llegan a las naves, suelen contar con apenas unas horas de vida, y su capacidad para autorregular su temperatura corporal es muy baja, por ello, es fundamental que aparte de conseguir una temperatura y humedades del aire óptimas dentro de la nave ( 50-55% HR 33-34ºC ) es igual de importante que la cama también cuente con la temperatura adecuada, pues es el hábitat que se encuentran los animales al llegar a la nave, y sobre el cual van a desarrollar su vida.

Los sistemas de calefacción tienen dos maneras de transmitir la temperatura al medio que deben calentar: por radiación, o por convección.

Los cañones de gas / diésel: Los cañones de gas / diésel, independientemente de si son de combustión estanca o directa, transmiten el calor al aire por radiación, al igual que las calderas o sistemas de biomasa.

Esto es, calientan solo y directamente el aire, y éste, posteriormente transmite por convección a todas las superficies con las que está en contacto la temperatura de éste, paredes, cama, techo, comederos, bebederos, etc.

Los sistemas de suelo radiante: Los sistemas de suelo radiante, transmiten el calor por radiación al suelo de la nave, calentando directamente éste, y transmitiendo también por radiación este calor a la cama, y por convección al aire que está sobre esta en la nave, y, por ende, al resto de elementos que están en contacto con el aire.

Las campanas de gas: Las campanas de gas o sistemas de hilo radiante calientan el aire de la nave por radiación y también calientan la cama por efecto de esta radiación, al estar enfocadas hacia el suelo de la nave, y el aire transmite por convección el calor al resto de elementos de la nave.

Existen otros tipos de calefacción para naves de engorde avícolas, pero por su baja utilización, no vamos a nombrarlos en este artículo….

Si quieres leer el artículo completo puedes visitar el siguiente enlace https://avicultura.info/sistemas-de-calefaccion-y-su-influencia-sobre-la-temperatura-de-la-cama/

Relacionados con Avicultura

3
1
130

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Avatar
Crear mi cuenta