agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

Salud Intestinal, ¿nos enfocamos en la causa o en la consecuencia del problema?

Indudablemente, contar con un buen programa para el control de la salud intestinal que garantice tanto el equilibrio del microbioma, el control de patógenos intestinales y la integridad del intestino y sus estructuras es primordial en todo programa a implementar hoy en día.

Pero, a esta afirmación cabe hacerle una pregunta; ¿nuestro programa para salud intestinal se enfoca en atender a la causa del problema o a la consecuencia que este produce?, es importante valorar esta pregunta y saber que tan amplio es nuestro programa de salud intestinal.

Primeramente, debemos recordar algunos detalles del sistema digestivo antes de contestar a la pregunta anterior:

El sistema digestivo está expuesto diariamente a sustancias potencialmente nocivas, patógenos y agentes infecciosos diversos que amenazan el equilibrio entre salud y enfermedad.

El tracto gastrointestinal, por la función que desempeña y por tener la mayor superficie en contacto con el exterior es una de las regiones que recibe mayor carga antigénica y, para proteger adecuadamente al organismo la mucosa intestinal presenta mecanismos inmunológicos y no inmunológicos, que constituyen la barrera intestinal (Rescigno, 2011).

Para garantizar la homeostasis, el intestino desempeña una doble función:
  • Una digestiva que permite la absorción de nutrientes, el transporte de agua y electrolitos y la secreción de agua y proteínas a la luz intestinal, y
  • Una función de defensa que impide el paso de sustancias potencialmente nocivas hacia el medio interno y que permite el paso selectivo de sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmunitario intestinal y la tolerancia inmunológica (Turner, 2009).
¿Qué sucede cuándo se alteran los mecanismos de defensa?
Cuando se alteran los mecanismos de defensa que componen la función de la barrera, se favorece el paso de sustancias de la luz intestinal hacia el medio interno que en condiciones normales serían excluidas, esto, da lugar al desarrollo de respuestas inmunitarias exageradas que, a su vez, pueden amplificar la disfunción de la barrera y perpetuar el proceso inflamatorio hasta transformarse en una Inflamación Crónica Intestinal (Shen, 2006). Si deseas conocer el artículo completo visita www.avinews.com #salud #intestinal #avicola #avicultura #Nuproxa #programa

Relacionados con Avicultura

231
258
221

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta