agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

Reflexiones de un Médico Veterinario sobre la pandemia de Covid-19

Este análisis plantea la relevancia del punto de vista de un médico veterinario en la pandemia de Covid-19, dado que la patología comparada es una rama de la medicina que se cultiva más en el ámbito de las ciencias veterinarias que en las médicas y que existen modelos animales de casi todas las enfermedades humanas.  
  • El estudio comparativo de las enfermedades humanas y animales significó un paraguas en la historia de la medicina y en la lucha contra las epidemias y pandemias, el origen de la vacunación constituye un espléndido ejemplo.
  ORIGEN DEL TÉRMINO VACUNACIÓN  Durante siglos la viruela causó sufrimiento a la humanidad y hasta entrado el siglo XVIII el virus continuó causando estragos en el mundo.  
  • En 1798, Edward Jenner publicó sus estudios sobre la viruela de las vacas, comprobando que los bovinos se contagian de una forma de viruela mucho más benigna que los humanos. 
Desde ahí se decidió inocular personas con fluidos obtenidos de vesículas de vacas infectadas, demostrando que los pacientes inoculados se hacían resistentes a contraer la enfermedad.  
  • Desde entonces usamos el término vacunación, que deriva de vaca y se refiere a ese primer ensayo que dio pauta a programas de medicina preventiva en el mundo.
  PANDEMIA DE INFLUENZA ESPAÑOLA En agosto de 1918 una enfermedad respiratoria afectó granjas de cerdos de Illinois e Iowa en EE.UU. y durante cuatro meses murieron miles de cerdos.    Una vez adaptado a los seres humanos, el virus pasó de EE.UU. a México mediante una empresa naviera española y se denominó “la pandemia de Influenza Española de 1918”, no originándose en España, causando una mortalidad de aproximadamente 60 millones de personas.     INFECCIONES MIXTAS  Las pandemias de influenza como las acontecidas en 1918 y 2009, se deben a una variación viral mucho más extensa que una mutación.  El médico veterinario virólogo Robert Gordon Webster, demostró que en el cerdo:
  • se pueden derivar infecciones mixtas con virus de influenza de origen porcino, aviar y humano y que,
  • al recombinarse genes completos de las tres especies, emerge una variante contra la cual no existen anticuerpos en la población humana y surgen las pandemias.
  La de 2009 fue producida por el subtipo H1N1, contagiando mundialmente a alrededor de 700 millones de personas.  
La pandemia del Covid-19, sí ha tenido antecedentes equivalentes.
  IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN Una en 1918 y otra en 2009, la diferencia abismal entre estas dos pandemias de influenza en cuanto a letalidad se explica en gran medida por la vacunación. Para dar una idea de la estrecha relación e importancia de la vacunación contra la influenza de animales y humanos, simplemente hay que considerar que sin aquella no hubiese sido posible la avicultura comercial. Dado que los virus de la influenza llamados de alta patogenicidad, tienen la virulencia suficiente para infectar y aniquilar 100% de aves no vacunadas.   Resulta evidente que la influenza no se ha erradicado. Sin embargo, las medidas de vacunación anuales son exitosas en controlar los contagios y la severidad de las infecciones. Ante la pandemia de Covid-19, las autoridades sanitarias, a nivel mundial, no han considerado el cúmulo de experiencia que existe referente al comportamiento de los coronavirus en la naturaleza, es decir, no han puesto atención a los modelos animales. Continúe escuchando este podcast completo o también puede leerlo haciendo click aquí en nuestra página web: www.avinews.com #avicultura #avicola #bioseguridad #patologia #sanidadaviar #sanidadanimal

Relacionados con Avicultura

198
193
164

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Avatar
Crear mi cuenta