agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


aviNews España

Canal aviNews España

Seguir Seguir

Programa de luz en granjas de pollos para carne: una visión actualizada

José Luis Valls nos cuenta un articulo leído sobre consideraciones sobre los «Programas de luz en granjas de pollos para carne: una visión actualizada», escrito por Gonzalo Arellano. Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar.
ELECCIÓN DEL TIPO DE ILUMINACIÓN Y SU INSTALACIÓN EN GRANJAS DE POLLOS
En la primera parte de este trabajo sobre los programas de luz en granjas de pollos para carne, hablábamos de la norma europea de protección IP que regula las diferentes estanqueidades que se deben pedir a la hora de proceder a la instalación de las luminarias elegidas.
  • La IP que debería tener nuestro sistema de iluminación habría de ser IP67 o IP68, para protegerlo cuando se limpie y desinfecte la nave.
  • Además, para su colocación debe ser conocida la altura a la que se deben instalar las luminarias, el ángulo de emisión de luz (que puede ser diferente para cada luminaria) y la frecuencia de parpadeo (que debe ser alta para que los pollos no lo noten, por encima de 100 hercios).

INTENSIDAD DE LA LUZ

La legislación europea (RD 692/2010) contempla la iluminación con al menos 20 lux en el 80% del alojamiento, al menos en el periodo central de la vida del pollo para carne, entre los 8 días de vida y hasta 3 días antes de la salida a planta de procesado. Además, la norma EN 12464-1:2011 marca como recomendación de iluminación de los edificios para el ganado un máximo de 50 lux, por lo que éste sería el tope de iluminación. A este tope nos debemos ceñir al instalar el sistema de iluminación en las naves de pollos, por lo que ya tenemos definido un primer parámetro: la iluminancia instalada debe ser de 50 lux. La intensidad de iluminación recomendada sería de los 20 lux mínimos legales desde el 8º día y hasta 3 días antes de la salida de los pollos a planta de procesado, pudiendo usar en el resto de períodos (desde la llegada hasta el 7º día y desde 3 días antes de la salida hasta que se lleva a cabo la misma) desde los 20 hasta 50 lux, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios publicados recomiendan en estos periodos entre 30 y 40 lux… Pero si prefieres leerlo completo, aquí te dejamos el link: https://avicultura.info/programa-de-luz-en-granjas-de-pollos-para-carne-una-vision-actualizada-parte-ii/

Relacionados con Avicultura

198
193
164

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Avatar
Crear mi cuenta