Programa de luz en granjas de pollos para carne: una visión actualizada
José Luis Valls nos cuenta un articulo leído sobre consideraciones sobre los «Programas de luz en granjas de pollos para carne: una visión actualizada», escrito por Gonzalo Arellano. Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar.
ELECCIÓN DEL TIPO DE ILUMINACIÓN Y SU INSTALACIÓN EN GRANJAS DE POLLOS
La IP que debería tener nuestro sistema de iluminación habría de ser IP67 o IP68, para protegerlo cuando se limpie y desinfecte la nave.
Además, para su colocación debe ser conocida la altura a la que se deben instalar las luminarias, el ángulo de emisión de luz (que puede ser diferente para cada luminaria) y la frecuencia de parpadeo (que debe ser alta para que los pollos no lo noten, por encima de 100 hercios).
INTENSIDAD DE LA LUZ
La legislación europea (RD 692/2010) contempla la iluminación con al menos 20 lux en el 80% del alojamiento, al menos en el periodo central de la vida del pollo para carne, entre los 8 días de vida y hasta 3 días antes de la salida a planta de procesado. Además, la norma EN 12464-1:2011 marca como recomendación de iluminación de los edificios para el ganado un máximo de 50 lux, por lo que éste sería el tope de iluminación. A este tope nos debemos ceñir al instalar el sistema de iluminación en las naves de pollos, por lo que ya tenemos definido un primer parámetro: la iluminancia instalada debe ser de 50 lux.
La intensidad de iluminación recomendada sería de los 20 lux mínimos legales desde el 8º día y hasta 3 días antes de la salida de los pollos a planta de procesado, pudiendo usar en el resto de períodos (desde la llegada hasta el 7º día y desde 3 días antes de la salida hasta que se lleva a cabo la misma) desde los 20 hasta 50 lux, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios publicados recomiendan en estos periodos entre 30 y 40 lux…
Pero si prefieres leerlo completo, aquí te dejamos el link: https://avicultura.info/programa-de-luz-en-granjas-de-pollos-para-carne-una-vision-actualizada-parte-ii/