agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


aviNews España

Canal aviNews España

Seguir Seguir

Pepe Roquet habla sobre la salud intestinal en gallinas ponedoras

Durante el evento del Huevo del año, aviFORUM Puesta 2022, hemos tenido el placer de entrevistar a profesionales del sector avícola para afrontar diferentes problemáticas de la industria desde una mirada multidisciplinar. En esta ocasión, Gerard Ponz, redactor de aviNews, ha podido entrevistar a Pepe Roquet, Director Técnico de Alltech españa, para hablar sobre la salud intestinal en el sector de puesta. Como bien sabemos, la salud intestinal es la mayor barrera para frenar otros microorganismos y contra la exposición de otras toxinas. En primer lugar, Roquet expone la importancia de la salud intestinal y cómo afecta en el bienestar de las aves, ya que, hoy en día, se considera que “el 90% de enfermedades que los animales sufren proviene de problemas digestivos“. Más adelante, el experto explica la relación que existe una correlación entre la salud animal y el comportamiento de los mismos.
“Según el tipo de dieta que demos afecta al estado nervioso de animales, como el picaje en ponedoras. El hecho de contribuir a una buena salud intestinal, también afectará al bienestar de los animales“, apunta Roquet.
Posteriormente, el experto indica que los nutricionistas se habían centrado los últimos tiempos en aspectos del desarrollo del ave, como el crecimiento o producción de huevos. Sin embargo, en la actualidad, define que no solamente se deben preocupar de esas necesidades básicas, sino que “también de las necesidades especificas de órganos, cómo es el intestino, la microbiota y nutrir estos elementos específicos para una mayor sanidad”. Seguidamente, Roquet señala el efecto de esta salud intestinal en problemas como el estrés por calor en ponedoras.
“Cuando tenemos un exceso de calor, el cuerpo deriva la sangre a la circulación periférica en un intento de disipar ese calor. Al enviar la sangre hacia la piel, está enviando menos sangre al tubo digestivo, lo que provoca cierta falta de nutrientes que aumenta la permeabilidad de este digestivo a posibles tóxicos y bacterias“, explica el experto.
Asimismo, Roquet indica que es crucial mantener un buen manejo con las aves de que cara a evitar el estrés, como la densidad o la localización de los comederos y bebederos. Por último, Pepe Roquet comparte su opinión sobre el uso de aditivos nutricionales para controlar problemas de salud intestinal en la ganadería que define como “un seguro que aporta un plus de seguridad que evita entrar en problemas de este tipo”.

Relacionados con Avicultura

41
332
650

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta