agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


O VetanCast é uma ferramenta que foca na comunicação auditiva e oferece dinamismo para quem busca informações importantes e atualizadas sobre o setor agro. Em 12 minutos, convidades das mais diferentes áreas da cadeia produtiva do agronegócio vão apresentar opiniões sobre temas de relevância técncia e de mercado">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

Niveles de micotoxinas en harinas de soja

micotoxinas

En esta entrevista el Dr. Oviedo aborda el tema de los niveles de micotoxinas en harinas de soja y cómo la evaluación de micotoxinas es frecuente en las fábricas de alimentos balanceados para fuentes de cereales como maíz, trigo y cebada o productos como maní y semillas de algodón.

Sin embargo, la harina de soja, la fuente de proteína más común en los alimentos balanceados para todas las especies animales, necesita más atención en este aspecto crítico de la calidad.

Varios estudios han indicado que la harina de soja parece ser menos susceptible a la contaminación por micotoxinas que la mayoría de los cereales.

No obstante, se pueden observar diferencias significativas en la contaminación con micotoxinas entre las fuentes de harina de soja. Reportes previos han indicado que las las principales micotoxinas eventualmente observadas en las harinas de soja pueden ser:
  • Zearalenona (ZEN);
  • Deoxinivalenol (DON);
  • Fumonisinas (FUM);
  • Aflatoxinas (Afla);
  • Ocratoxinas (OTA): y
  • Tricotecenos (T2).

Sin embargo, varias publicaciones sugieren cierta variabilidad por región. Ese efecto debe aclararse para determinar si la contaminación se relaciona con:

  • El lugar donde se recolectaron las muestras.
  • El origen de la producción y gestionar los riesgos de acuerdo con estos factores.

Las evaluaciones globales de las muestras son necesarias ya que las harinas de soja tienen un comercio considerable en todo el mundo. Se han reportado diferencias relevantes en la calidad de los nutrientes y el procesamiento entre los países de origen.

Los datos sobre los niveles de micotoxinas en la harina de soja que se presentan en este artículo forman parte del World Mycotoxin Survey de dsm-firmenich.

A partir de 2004, es el conjunto de datos más completo y de mayor duración sobre la aparición de micotoxinas y permite estudiar la variación en la aparición de micotoxinas en todo el mundo.

Dsm-firmenich ofrece análisis de micotoxinas a los clientes como un servicio para identificar el riesgo de micotoxinas en sus commodities de materias primas y alimentos finales.

El incremento del tamaño de la muestra a lo largo de los años brinda un conocimiento detallado sobre la incidencia de las seis principales micotoxinas en los productos agrícolas utilizados para la alimentación del ganado.

Esta información ayuda a identificar los riesgos potenciales que se plantean para la producción animal de ganado por región o en los ingredientes importados para alimentos balanceados.

MÉTODOS USADOS

La mayoría de los resultados incluidos en el levantamiento se obtienen utilizando métodos como ELISA, HPLC o métodos de múltiples micotoxinas basados en LC-MS/MS de última generación.

Las muestras que dieron positivo a una de las principales micotoxinas, también se presentan como porcentaje de muestras contaminadas.

El promedio y la mediana de los positivos se calculan en ppb de todas las muestras analizadas positivamente. También se describen los niveles máximos.

Rara vez se observan niveles tan altos, pero aun así ocurren y marcan la importancia de realizar pruebas para detectar la presencia de micotoxinas.

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE HARINA DE SOJA
China, Estados Unidos, Brasil, Argentina e India son los principales productores de harina de soja. Los 27 países de la Unión Europea pueden producir más harina de soja juntos que la India, pero no como países individuales,, pero no como países individuales.
Considerando el volumen de producción de harina de soja y los datos del World Mycotoxin Survey que pueden rastrear el origen de la harina de soja, observamos los resultados de muestras de harina de soja de China, EE. UU., Brasil, Argentina e India analizadas desde Junio 2022 a junio 2023.

RESULTADOS DEL LEVANTAMIENTO SOBRE MICOTOXINAS

Los resultados de este estudio se resumen en la siguiente Tabla y la prevalencia de cada micotoxina por país en las Figuras.

Los niveles de contaminación de todas las muestras de soja a nivel mundial son siempre inferiores que los reportados en los granos, confirmando lo que han indicado los artículos científicos.

Si desea leer el artículo completo visite www.avinews.com

Relacionados con Avicultura

175
140
159

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta