agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


Charlando con expertos avícolas

Canal Charlando con expertos avícolas

Seguir Seguir

Dr. Miguel Ángel Márquez: Actualización de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

En esta entrevista, el Dr. Miguel Ángel Márquez aborda el difícil momento que está atravesando Latinoamérica y el mundo frente a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y cómo se está enfrentando está enfermedad. Asimismo, durante el transcurso de la entrevista entrega su visión profesional de cómo debemos manejar esta enfermedad si nos enfrentamos a ésta y las indicaciones que debemos seguir para prevenirla.
  • Para comenzar, el Dr. Miguel Ángel Márquez explica que la Influenza Aviar lleva muchos años presente en América, Europa y en otros países del mundo. Luego, complementa que actualmente son catorce los países en el continente americano que han sido afectados desde el segundo semestre del 2022 hasta este mes de marzo del 2023 y se pueden enumerar de norte a sur, donde todos han tenido muchos problemas.
En esta línea, señala que, en América del Norte, Canadá ha tenido brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, H5N1. Sin embargo, hasta el momento, Estados Unidos es donde se han visualizado gravísimos problemas con cincuenta y ocho millones de aves sacrificadas en 57 estados de este país. Por otra parte, indica que en México la Influenza Aviar ha golpeado muy fuertemente desde el 94, donde se produjo una panzootia por un virus H5N2 y después en el 2012 se vio afectado por un virus H7N3 que ocasionó también grandes mortalidades, por lo que se tuvieron que sacrificar muchas aves. Mientras, más recientemente, a fines del año pasado, en México se está enfrentando un virus de alta patogenicidad, Influenza Aviar H5N1.
  • Posteriormente añade que, en el año 1994, México tomó una decisión sumamente difícil y muy criticada por la comunidad mundial, dado que se procedió a la vacunación.
El Dr. Marqués señala que en el caso que un país tome la dificilísima y grave decisión de vacunar, en ese momento esa nación se verá imposibilitada de exportar huevo y pollo. Esto se debe a que el país comprador va a exigir un certificado de que esos productos estén libres de Influenza Aviar, por lo cual se realizan pruebas de laboratorio para ver que estén negativas. Es decir que no exista virus de Influenza Aviar en esos productos, y lo que ocurre es que si se vacuna pues inevitablemente van a aparecer los anticuerpos producidos por la vacuna. Lo anterior, condena al país a no poder exportar.

Sin embargo, asevera que la situación es tan grave en Estados Unidos y en Europa que en octubre del año pasado fue tomada una decisión sorprendente por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, que tiene sede en Paris, ya que contempló la posibilidad de autorizar a países que deseen proceder a la vacunación. De hecho, explica que Ecuador hace pocos días ya tomó la decisión de vacunar y solicitó el envío de vacunas para proteger a su avicultura nacional.

Relacionados con Avicultura

117
193
115

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta