agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


O VetanCast é uma ferramenta que foca na comunicação auditiva e oferece dinamismo para quem busca informações importantes e atualizadas sobre o setor agro. Em 12 minutos, convidades das mais diferentes áreas da cadeia produtiva do agronegócio vão apresentar opiniões sobre temas de relevância técncia e de mercado">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


Charlando con expertos avícolas

Canal Charlando con expertos avícolas

Seguir Seguir

Micotoxinas: ¿Qué son? ¿Cómo las prevenimos? Por María de Jesús Nava

En esta entrevista, María de Jesús Nava aborda las micotoxinas, sus características, y de los beneficios de utilizar alternativas naturales para combatirlas en la avicultura.

Para comenzar la entrevista, Marías de Jesús Nava señaló que las micotoxinas son metabolismos secundarios, los cuales son producidos por ciertos hongos filamentosos. Estos metabolitos pueden estar presentes en los alimentos y la ingestión de estos alimentos contaminados causan toxicidad en los humanos y en los animales.

Además, indicó que los metabolitos que existen son:
  • Están los metabolitos primarios. Los cuales son esenciales para la producción, el crecimiento y el desarrollo de los hongos.

  • Están los metabolismos secundarios. Los cuales no son esenciales para la producción, el crecimiento y el desarrollo de los hongos.

Para luego, continuar explicando que las micotoxinas se caracterizan por ser compuestos químicos de bajo peso molecular, siendo altamente tóxicos.

También apuntó a que existen varios tipos de hongos filamentosos que producen las micotoxinas. Por ejemplo mencionó que algunos productores de las principales micotoxinas del sector pecuario:

  • Las aflatoxinas, producidas por los mohos Aspergillus flavus y A. parasiticus
  • La ocratoxina A, producida por varias especies de Aspergillus y Penicillium,
  • Los hongos del género Fusarium son comunes en el suelo y producen varias toxinas diferentes, entre ellas tricotecenos como nivalenol y desoxinivalenol, toxinas T-2 y HT-2, zearalenona y fumonisinas.
 

Con relación a por qué son consideradas un riesgo para la salud humana, explicó que esto se debe a que las micotoxinas son altamente cancerígenas, nefrotóxicas, genotóxicas y, además, causan un importante daño inmunológico – una inmunosupresión muy marcada en cualquiera de los individuos que la llegue a consumir.

Entonces, agregó que cuando un alimento está contaminado con micotoxinas y éste es ingerido va a causar diversos efectos negativos. dependiendo de la micotoxina de la que se trate. Además, indicó que a esta enfermedad se le puede llamar micotoxicosis, la que puede ser aguda o grave.

“Lo más importante es prevenir la presencia de las micotoxinas a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos”

También, advirtió que los síntomas van a depender de la micotoxina en cuestión, pero las presentaciones más comunes en las aves de corral son las alteraciones en los parámetros productivos, un aumento en la morbilidad y mortalidad de la parvada. Asimismo, puntualizó que llega a presentar alteraciones bioquímicas en cuanto a los valores del suero sanguíneo, inmunosupresión, presencia de hemorragias, hematomas en los músculos. Además, afecciones a los diversos órganos como los riñones, hígado, órganos linfoides y también puede producir ciertos problemas en la digestión como el síndrome de mala absorción, entre muchos otros.

«Utilizar absorbentes orgánicos sería una forma más ecológica y rentable para el control de las micotoxinas»

Continúe escuchando está entrevista completa para saber en profundidad qué son las micotoxinas, sus diferencias y cómo podemos prevenirlas y combatirlas para evitar deterioros de la salud en los humanos y animales. ____

María de Jesús Nava, actual docente en el área de Patología Clínica en de la UNAM, quien además es Médica Veterinaria Zootecnista y que cuenta con una maestría y próximo doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, en donde centra sus intereses de investigación en la caracterización y evaluación de biomateriales útiles para la descontaminación de micotoxinas en los alimentos de los animales, mediante el desarrollo de modelos in vitro e in vivo.

#micotoxinas #avicola #avicultura #patologías #investigación

Relacionados con Avicultura

179
140
159

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta