agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


www.vetanco.com">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

Nuevas tendencias en el control de enfermedades respiratorias de las aves

Metapneumovirus aviar

En el podcast de hoy vamos a hablar de una patología emergente que es comúnmente llamada como Síndrome de Cabeza Hinchada, ¿Quién no ha tenido cuadros respiratorios en sus granjas con tos, secreciones mucosas, edema facial a veces complicándose con mortalidad alta donde los planes vacunales habituales no logran evitar recidivas?

En algunos casos los sospechosos de siempre como la Bronquitis, Newcastle, Micoplasma o coriza no son los responsables originales de estos cuadros, existe un jugador silencioso que está cobrando relevancia.

Es más, hoy día cuando nos enfrentamos a un desafío respiratorio no podemos pensar en una enfermedad solamente, lo normal es que actúen varias patologías al mismo tiempo por lo que el concepto sobre el que debemos trabajar es el de complejo o síndrome respiratorio.

Esta enfermedad ha estado en un segundo plano durante mucho tiempo, debido a la priorización del control de otras enfermedades respiratorias como la Bronquitis o el Newcastle, sin embargo, la tendencia global está cambiando, debido a la reducción global del consumo de antibióticos, sistemas de producción alternativos y a que ya existen programas eficientes actualizados frente a otras patologías respiratorias.

El metapneumovirus aviar es un agente que causa cuadros clínicos en las aves, que van de menor a mayor gravedad, de acuerdo con el grado de interacción con otros agentes patógenos, a la calidad ambiental de las naves, como así también al estatus sanitario de las mismas. Todo ello, afecta sin dudas la performance productiva de los animales y deviene en pérdidas económicas significativas para la explotación.

Por todo esto es necesaria la vacunación, tanto con vacunas vivas (en aves de ciclo corto) como también con planes que incluyan vacunas vivas e inactivadas (en aves de ciclo largo) para prevenir y controlar este agente etiológico, ya que en diferentes experiencias se pudo demostrar bastos indicios de mejoría en los sucesivos ciclos de cría.

Dicho esto, queda bastante claro que hay que tener esta enfermedad en cuenta dentro de los programas vacunales y que el equipo de Hipra es el referente en esta patología desde hace décadas.

Hoy vamos a hablar del metapneumovirus aviar con Pablo Gambini, veterinario de avicultura de Hipra Argentina y Juan Luis Criado Rius, veterinario Global Product Manager, los cuales han realizado un trabajo muy interesante y nos van a ayudar a comprender como controlar esta enfermedad que forma parte del complejo respiratorio.

#HIPRA #Enfermedad #vacunas #avícola #avícultura

Relacionados con Avicultura

26
122
165

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta