En la planta de faenamiento,
si quisiéramos enumerar sus componentes, sin lugar a dudas los ganchos serían el número 1. Aunque
mecánicamente sencillos per se, y aún más cuando comparado a la sofisticada maquinaria que los rodea, los ganchos son, t
odavía, un componente clave por ser, al final, el hilo conductor del procesamiento tal cual lo conocemos.
Los ganchos son dimensionados y construidos en función al área a la que se destinan – línea de sacrificio, evisceración manual o automática, clasificación, y cortes – y a las aves a faenar.
Materiales usados en la construcción de los ganchos
El acero inoxidable y la resina plástica son los materiales usados en su construcción.
- Los de acero se aplican, en general, a las áreas con procesos más agresivos, requiriendo que sean más resistentes.
- Los de resina plástica se suelen destinar a las áreas donde es menor la agresividad – clasificadora aérea, por ejemplo – o donde se requiere proteger los equipos de los daños que el enganche de un gancho de acero a una de sus partes móviles puede causar, como en la línea automática de evisceración y de corte.
Igualmente, diversa es la forma con la que los ganchos se conectan a los trolleys – por una extensión del propio gancho o por un brazo articulado, independiente – bien como se conectan entre sí – cadena, cable de acero, o anillos.
Frente a la incertidumbre de que configuración de gancho elegir por las muchas variables a considerar, tomar en cuenta la propia experiencia y los consejos de los proveedores de equipos y/o ganchos. La preocupación de la empresa con los ganchos no termina, todavía, al momento de la compra, sino que debe extenderse al día a día.
Al concluir el artículo, el Ingeniero
Fabio Nunes sugiere que ¡considere adquirir los ganchos de proveedores reconocidos y experimentados, aunque más caros, por su mayor confiabilidad!, Revise el audio de este importante
hilo conductor del procesamiento tal cual lo conocemos.
#avicultura #pollos #procesado #ganchos #plantadeprocesamiento #matadero #avícola