¿Sabías que los nutrientes que reciben los cerdos ahora puede influir en la expresión génica de su descendencia? En nuestra entrevista con
Núria Tous, hablamos de cómo la nutrición de la cerda gestante y lactante puede influir en la expresión de determinados genes de los lechones. Además, hacemos una breve estimación de cuál será el futuro de la nutrición en el sector porcino teniendo en cuenta estos últimos descubrimientos.
Núria es investigadora en el programa de Nutrición Animal del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña. Desde 2007, trabaja en temas relacionados con la nutrición porcina, ya sea digestibilidad de diferentes fuentes de cereal, el impacto de la dieta sobre la deposición y composición de la grasa y su relación con la calidad de la carne y, actualmente sobre el impacto que puede tener la dieta de las cerdas sobre la supervivencia e inmunidad de su progenie y si esta provoca modificaciones del epigenoma.
La selección genética ha supuesto un avance enorme para el sector porcina, habiendo llegado a las genéticas actuales extremadamente prolíficas y con un rendimiento productivo superior.
Sin embargo, estas nuevas genéticas traen consigo nuevos retos, entre ellos, la nutrición. Además, tradicionalmente, se ha considerado que la dotación genética de un individuo es “inalterable”. Pero en los últimos años se ha demostrado que esto no es del todo así, de forma que es posible influir en la expresión de los genes.
La epigenética es un conjunto de modificaciones que ocurren sobre el ADN, sin modificar su secuencia. Esto es, la epigenética no modifica la información de los genes, sólo actúa sobre ellos principalmente para incrementar o reducir su expresión. ¿Cómo podemos relacionar estas modificaciones y la nutrición?
Si quieres ver nuestras entrevistas en directo, síguenos en nuestro perfil de Instagram: @porcinews_revista.
#Producción porcina #Nutrición porcina #Cerdos #Cerdas #Lechones #Cebo #Engorde #Genética #Marcadores genéticos