agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


Charlando con expertos avícolas

Canal Charlando con expertos avícolas

Seguir Seguir

Dr. Gustavo Quintana Ospina: Relevancia y manejo de la Coccidiosis Aviar

A lo largo de esta entrevista El Dr. Gustavo Quintana Ospina, quien es Médico Veterinario Zootecnista y con una maestría en Ciencias Avícolas y otra en Nutrición por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, aborda diferentes aspectos de esta enfermedad, siendo la Coccidiosis una de las enfermedades que más impacta a la industria avícola a nivel mundial.

El Dr. Quintana indica que la Coccidiosis es una enfermedad causada por un parásito protozoario unicelular del género Eimeria que se encuentra básicamente en todas partes de los sistemas productivos avícolas. Por lo cual, es muy importante abarcar diferentes puntos de esta enfermedad y en esta conversación se detallan cada uno de estos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

En específico, el Dr. Gustavo Quintana manifiesta que cuando se habla de Coccidiosis abarca más que sólo Coccidiosis Aviar, este término se utiliza comúnmente en avicultura para describir esta enfermedad que es causada por los parásitos del genero Eimeria. Sin embargo, es importante mencionar que la Eimeria o coccidia no solamente afecta a las aves, sino que afecta a varias especies de mamíferos.

Entonces, explica que cuando nos centramos puntualmente en la Coccidiosis Aviar es porque pese a que este parásito puede afectar a diferentes especies, las aves son el principal afectado debido al tipo de producción a las que se encuentran sometidas y dependiendo de las características ambientales en las que se crían estos animales.

En cuanto a los síntomas que padecen las aves por la Coccidiosis Aviar, señala que esta enfermedad tiene una gran cantidad de signos clínicos, pero que se podría decir que existen dos tipos de presentación de la enfermedad una forma clínica y otra subclínica.

En primer lugar, expone que en la forma clínica es muy poco frecuente observarla en campo. debido a los planes estratégicos que actualmente se diseñan para las producciones avícolas. No obstante, cuando se presentan estas enfermedades clínicas se podrían observar diarreas con partículas de alimentos sin digerir, exceso de color blanco que se produce por un exceso de la orina de las aves, sangre en las heces y característicamente una alta mortalidad. Asimismo, indica que se puede llegar a ver en el galpón aves encorvadas, plumas erizadas y un deterioro en las aves. Estos dos signos clínicos de las aves evidencian que hay una enfermedad digestiva.

En este punto, acentúa que hay que considerar que no necesariamente cualquier signo de diarrea que se pueda observar en una producción avícola está ligado a un brote de Coccidiosis. En segundo lugar, explica que la presentación subclínica de la enfermedad es mucho más frecuente y ligado a eso es difícil de detectar porque las aves se observan clínicamente sanas, pero en la parte productiva se comienza a notar un deterioro constante del desempeño zootécnico de las aves.

Por lo cual, indica que se comienzan a revisar diferentes temas como la nutrición, el manejo, la ventilación, los operarios etc., pero todo se encuentra en orden y lo único que se está presentado es un deterioro en el resultado de las aves.

Por tanto, puntualiza que esto se puede presentar como una alta conversión alimenticia y un bajo peso al finalizar el ciclo o no se cumplen los pesos que se esperan al sacrifico.

#Coccidiosis #aves #avicola #avicultura #manejo #enfermedad

Relacionados con Avicultura

332
650
178

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta