agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


Charlando con expertos avícolas

Canal Charlando con expertos avícolas

Seguir Seguir

Dr. Gary García Espinosa: Medidas de prevención y bioseguridad frente a la Influenza Aviar

Esta entrevista al Dr. Gary García – Espinosa se realiza en el contexto del ingreso de la Influenza Aviar H5N1 a varios países de Latinoamérica, quien aborda cómo enfrentar esta contingencia sanitaria desde el punto de vista preventivo y de bioseguridad.

En primer lugar, explica que el virus de la Influenza Aviar es un virus de mucosas que causa un cuadro respiratorio en las aves principalmente. Luego, complementa que este virus tiene como característica estar envuelto, lo que significa que tiene una membrana de fosfolípidos en la superficie.

Esto es importante porque facilita de alguna manera que sea fácilmente destruido o inactivado, tanto por las acciones de la naturaleza como por las acciones que realice el hombre en su manejo de desinfección.

Además, indica que algo muy característico de este tipo de virus y, a su vez, complejo, es que tiene dos proteínas en la superficie, siendo las que permiten por un lado la infección y que el virus pueda salir de la célula que infecta. Estas dos proteínas son la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), lo que hacen es tener una combinación, existiendo cerca de 16 hemaglutininas y 9 neuromidasas en el caso de las aves. Entonces, señala que la combinación de éstas, es decir 16×9 resultan en 144 posibles combinaciones. Sin embargo, puntualiza que de todas estas combinaciones las importantes son H5 o H7, siendo más dominante el H5 que puede ser con una neuraminidasa 1 u otra.

También, subraya que este virus causa estas enfermedades respiratorias que son de alta morbilidad y mortalidad en las aves infectadas.

En relación a la presencia de Influenza Aviar, informa que principalmente los virus de la Influenza Aviar se pueden encontrar en las aves acuáticas, en los anátidos, donde están los patos silvestres y no causan prácticamente enfermedad.

Aunque, recientemente se ha visto que algunas especies pueden morir por este virus.

Asimismo, puntualiza que el otro grupo importante donde se pueden encontrar bastantes reportes de esta enfermedad es en las aves de corral, principalmente en los pollos orientados a la producción de carne y las gallinas productoras de huevo para consumo humano. Igualmente, señala que los pavos son susceptibles.

En este punto, enfatiza que estos son los dos grandes grupos que presentan el virus de la Influenza Aviar. Por lo tanto, hay que estar vigilando a las aves acuáticas y las aves de corral.

Con respecto a la transmisión, explica que existen dos formas de transmisión, siendo la más común la ruta fecal oral. Es decir, una vez que el virus se replica en el organismo del animal, éste es eliminado por el estornudo -si es que el ave manifiesta este signo- y por la eliminación de las heces. Entonces, detalla que la mayoría de los virus van a estar en las heces, siendo ésta una transmisión indirecta. Por lo tanto, añade que cualquier cosa donde estén las heces o donde haya quedado residuos o la expectoración de este animal, obviamente el virus va a permanecer en ese lugar.

Mientras, indica que para aquellas aves que tienen el cuadro respiratorio, por ejemplo; que presentan estornudos. Ante esto, las aves que estén en contacto o muy cerca a pocos centímetros de éstas, pues se va a presentar una transmisión directa de ave a ave.

Para seguir informándose continúe viendo al Dr. García-Espinosa en este vídeo, donde nos profundiza sobre: la transmisión de la influenza Aviar; los principales signos de la enfermedad; prevención; medidas de bioseguridad; cómo enfrentar la presencia de la enfermedad; qué riesgo existe para la salud humana; recomendaciones a los avicultores de aves de traspatio; cómo puede afectar esta enfermedad por consumo de productos avícolas; entre otros temáticas.

MVZ, MC, DCV Gary García Espinosa es profesor Titular del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México y es Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana AC.

Gary García ha tenido una trayectoria bastante amplia en el campo de la docencia, investigación y divulgación, para ser más precisos, lleva en ésta, más de 30 años.

El Dr. García-Espinosa ha realizado diversas investigaciones en temas de ecología, evolución y patogénesis de virus de aves domésticas y silvestres, así como otros patógenos con potencial zoonótico, entre otros.

#InfluenzaAviar #Patología #Enfermedad #Bioseguridad #Saludanimal #Avícola #Avicultura

Relacionados con Avicultura

41
332
650

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta