agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


O VetanCast é uma ferramenta que foca na comunicação auditiva e oferece dinamismo para quem busca informações importantes e atualizadas sobre o setor agro. Em 12 minutos, convidades das mais diferentes áreas da cadeia produtiva do agronegócio vão apresentar opiniões sobre temas de relevância técncia e de mercado">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


Charlando con expertos avícolas

Canal Charlando con expertos avícolas

Seguir Seguir

Dr. Edgar Oviedo: ¿Cómo la molleja y el proventrículo pueden ser un marcador de salud en avicultura?

En esta entrevista al Dr. Edgar Oviedo – Roldón, Profesor en el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Consultor Internacional y Director Técnico de aviNews Internacional, nos instruye sobre como la mollejas y el proventrículo pueden ser un marcador del rendimiento y la salud en las aves de corral.

Con respecto a cómo se puede saber que está afectando a la salud de las aves, el Dr. Oviedo explicó que el estómago en las aves se subdivide en dos partes en la molleja y el proventrículo. Los cuales se ven afectados por diferentes factores durante el desenvolvimiento del desarrollo, debido a los factores ambientales y de la dieta. Entonces, cuando se realizan necropsias o al observar las carcasas en el momento del procesamiento se pueden evaluar los órganos y es posible comenzar a determinar qué tipo de factores están afectando la salud de las aves.

  • El proventrículo es el órgano productor de ácido y enzimas. La molleja es el estómago muscular y el marcapasos de la motilidad intestinal.

En relación con la función que cumple este órgano y cómo se puede ver afectado por la proventriculitis, señaló que la proventriculitis es la inflamación del proventrículo, el estómago glandular de las aves, y ésta se puede dar por diversos factores que incluyen algunos virus que directamente actúan o se reproducen en las glándulas que producen el ácido. Y la proventriculitis, además puede suceder cuando se tiene un tamaño de partícula del alimento muy fino, entonces esto lleva a cierto cambio en la actividad de la molleja. O sea, no estimula a que haya muchas contracciones y la fisiología del animal tiende a compensar a través de producir más ácido y con esto también se hipertrofia el proventrículo.

Además, comentó que cuando se produce un subdesarrollo de la molleja, es decir que el bajo desarrollo del músculo de la molleja lleva a que no haya suficiente tiempo de retención del alimento en esta sección gástrica. Por lo tanto, el animal tiene la sensación de que no hubo suficiente digestión por eso la fisiología hace que produzca más ácido, tratando de hacer lo que no fue posible de manera física. Realmente, la molleja actúa casi como los dientes tratando de degradar y poniendo en contacto con el ácido clorhídrico y las diferentes enzimas pepsinas que comienzan a actuar en esta región superior del tracto gastrointestinal al no haber ese tiempo de retenciones actividad. Entonces, la sensación es que la única manera de hacer más degradaciones es a través de producción de más ácido.

En esta línea, explicó que ciertas micotoxinas pueden causar algunas irritaciones en la molleja, ocasionando también que no exista un buen desarrollo de esta e igualmente inicien mayor producción de ácido.

Con respecto a los pollitos de un día, el Dr. Edgar Oviedo explicó que muchas veces vemos que las mollejas de los pollitos al nacer no están bien desarrolladas o se observa ya una diferencia entre el tamaño del proventrículo y la molleja. Y muchas veces esto puede ser por estrés durante el desarrollo embrionario en la última fase. La alta temperatura en las nacedoras puede llevar a una reducción en el tamaño de este órgano. Pero, también podemos a veces observar erosiones de molleja y recientes estudios han podido comprobar que se puede deber a actividad de micotoxinas, especialmente fumonisina B, deoxinivalenol (DON) y zearalenona. En conjunto, cuando están presentes en el alimento de la gallina, pueden llegar a influenciar úlceras que se pueden presentar en la progenie. Entonces, esas actividades se han podido observar y a veces causan hasta hemorragias. Y cierto color sanguinolento en el meconio, en las primeras excretas de las aves, entonces podemos ver ya úlceras al primer día de vida.

En este Podcast el Dr. Edgar Oviedo, también responde las siguientes preguntas:

  • Un mejor desarrollo de la molleja está relacionado con una mayor eficiencia alimenticia y mejores conversiones alimenticias ¿Cómo podemos lograr esto?
  • ¿Qué importancia tienen los aditivos de narasina en la prevención de erosiones y ulceras de la molleja?
  • ¿Cuáles son los factores causales o predisponentes de las úlceras y erosiones de la molleja?
  • ¿Qué ocurre cuando hay una combinación de fumonisina B, deoxinivalenol (DON) y zearalenona en el alimento de las reproductoras?
  • ¿Cómo afecta el estrés por calor en la molleja y en general al ave?
  • Las vitaminas cumplen una función muy importante, pero ¿cómo ayuda la vitamina E a prevenir las úlceras en la molleja?
  • En cuanto a la edición de vitaminas en la alimentación de las aves, ¿qué recomendaciones podría dar?
  • Finalmente, El Dr. Oviedo resalta algunas recomendaciones a considerar de vital importancia sobre esta temática.

#mollejas #rendimiento #salud #aves #avicola #avicultura

Relacionados con Avicultura

179
140
159

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta