agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


www.vetanco.com">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


nutriNews Latam

Canal nutriNews Latam

Seguir Seguir

Cromo: el ajuste final de la dieta

Autores: Dr. Guillermo Mattiolli y Dra. Diana Rosa El cromo es aportado por el alimento o debe ser suplementado. Dentro de los forrajes, la familia de las leguminosas son las que poseen mayor concentración (0,2 a 4 ppm MS) seguidas por las gramíneas (0,1 a 0,35 ppm), y siendo aún menor en los cereales (0,01 a 0,55 ppm), donde el grano de maíz es especialmente deficiente (0,02 ppm-MS) (Lashkari et al., 2018). Los bovinos logran expresar su potencial genético y reproductivo cuando cubren sus requerimientos nutricionales.  Cuando el animal alcanza una concentración elevada de glucosa en sangre se libera insulina: esta hormona actúa como una “buena noticia” que estimula al animal a afrontar situaciones como la adaptación a cambios, la actividad inmune o la fertilidad.
Sin embargo, las células pueden no responder bien a la insulina si no poseen cantidades adecuadas de un micromineral como el cromo (Cr).
La única forma por la cual el cromo es biodisponible para los animales es el cromo trivalente (Cr+3). Los beneficios de la suplementación con Cr podrían resumirse como una mejora en el funcionamiento de la insulina. La suplementación con Cromo trivalente facilita la acción de la insulina, ésta es la que indica que el animal se encuentra en un balance energético positivo, por lo tanto disminuye la movilización de tejido adiposo y el riesgo de sufrir cetosis e hígado graso en en ganado lechero. La reducción en la lipomovilización genera menores concentraciones de ácidos grasos no esterificados en sangre, mejorando de esta manera también el consumo de materia seca y la fertilidad. Por otro lado, se ha demostrado que la administración de cromo mejora: – El sistema inmune tanto en ganado de carne como de leche – La respuesta de los animales cuando son sometidos a estrés calórico. Aún queda mucho camino para poder determinar los requerimientos fisiológicos de Cromo en el ganado, así como las dosis terapéuticas. Para leer el artículo completo puedes ingresar a: https://nutricionanimal.info/cromo-el-ajuste-final-de-la-dieta/

Relacionados con Nutrición animal

2
467
38

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta