agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


www.vetanco.com">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

Clamidiosis Aviar – Parte 1

La Clamidiosis Aviar es una enfermedad infecciosa zoonótica, causada por la bacteria Chlamydia psittaci; y es conocida también como Psitacosis u Ornitosis. Produce una infección sistémica, principalmente respiratoria y es ocasionalmente fatal en aves y mamíferos incluyendo al humano.

En este podcast el MVZ. Juan Carlos Morales Luna autor del artículo de clamidiosis aviar nos brinda una breve explicación del artículo y soluciona diversas dudas acerca del tema.

En la avicultura, Clamidiosis Aviar se manifiesta con una mayor susceptibilidad en pavos que en pollos de engorde, generando pérdidas económicas importantes en los pavos criados comercialmente.

Por primera vez, una enfermedad parecida a la Clamidiosis aviar fue descrita en Alemania en 1879, un número de brotes subsecuentes fueron reportados en Europa, siendo en Francia el más importante.

En 1895 Morange acuñó el término psitacosis para esta enfermedad a partir del griego ϕιτταχοζ de donde proviene la palabra psitácido.
• En el año 1929, se realizó el primer reporte de Clamidiosis aviar o psitacosis. • En 1930, la enfermedad se diseminó hacia Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, España, Suiza y Suecia en Europa, Argelia y Egipto en Norafrica; México, Canadá y EE.UU. en Norteamérica; Japón y Australia en el Pacífico Oeste.

En el período comprendido de 1988 a 1998, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., recibió 813 registros de psitacosis, considerándose un número conservador dado que esta enfermedad es difícil de diagnosticar y casi nunca es reportada (Johnston et al, 2000).

Durante la década de los años ochenta, en aproximadamente 70% de los casos en humanos, la fuente de infección fue la exposición a aves de jaula, de estos; el 43% correspondió a fanáticos de las aves y propietarios de tiendas de mascotas quienes fueron el grupo más afectado.

Si desea conocer el artículo completo de clic

#clamidiosis #aviar #avicola #avicultura 3aves #pabos #prevención #enfermedad

Relacionados con Avicultura

26
122
165

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta