agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal


www.vetanco.com">
Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


nutriNews España

Canal nutriNews España

Seguir Seguir

Caudofagia: ¿cómo abordarla?

Mantener las colas de los cerdos enteras sigue siendo un reto en 2022… ¿Cómo abordar el reto de la mordedura de colas en la producción porcina en medio de la creciente preocupación por el bienestar animal y las pérdidas económicas relacionadas con este desafío? De hecho, como el riesgo de mordedura de cola es alto, la mayoría de los países europeos siguen practicando el corte de cola. Además, las consecuencias económicas y de bienestar de la caudofagia son importantes.  
CORTAR LA COLA: UNA PRÁCTICA RUTINARIA
Desde 1994, la legislación prohíbe el corte rutinario de la cola de los lechones en Europa. La legislación ha sido modificada en varias ocasiones y fue actualizada sustancialmente por la directiva 120/2008/CE. A pesar de ello, el corte de cola se sigue tolerando, ya que disminuye la caudofagia, y el riesgo agudo de bienestar inducido por el corte de cola parece ser mucho menor que el riesgo de bienestar de los brotes de mordedura de cola. En Europa, sólo Finlandia y Suecia han prohibido completamente el corte de cola (desde 2003) y han establecido medidas adicionales y específicas, entre las que se encuentran las siguientes: Proporcionar materiales de enriquecimiento (paja). Garantizar una buena calidad del aire y una temperatura agradable. Proporcionar espacio suficiente (0,9 m²/cerdo en fase de engorde y sin suelo de rejilla completo). Condiciones óptimas de alimentación. Estos países pueden criar cerdos con la cola intacta. También es importante señalar que en Finlandia las fluctuaciones de los precios del cerdo son menores que en otros países europeos, lo que permite a los ganaderos tener más margen para invertir en sus explotaciones e instalaciones.  
¿POR QUÉ EMPIEZAN A MORDER LOS CERDOS?
Puede parecer una pregunta fácil de responder, pero no es así.
La caudofagia, al igual que los demás comportamientos destructivos (por ejemplo, las cerdas que mastican las barras), son síntomas de estrés.
En 1925, el médico Hans Selye fue el primero en hablar del estrés, que definió como una respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda. En este sentido, la «demanda» se refiere a los estresores y la «respuesta» a los Síndromes Generales de Adaptación (Esquema 1), que tienen 3 etapas (Selye., 1950): Reacción de alarma Resistencia Agotamiento     Reacción de alarma La reacción de alarma se produce inmediatamente después del factor de estrés, y los animales huyen o luchan. Resistencia Si hay suficiente espacio, los animales pueden huir; si no, tendrán que luchar. Agotamiento El problema aparece cuando los animales no son capaces de adaptarse. Si los cerdos se adaptan, algunos experimentarán la tercera etapa -el agotamiento-, momento en el que el animal alcanza un «punto de ruptura».   Es entonces cuando podemos empezar a observar un comportamiento específico, como la mordedura de colas. Esto aumentará aún más el nivel de estrés de los cerdos mordidos, haciendo que también experimenten la etapa de agotamiento.     Si quieres leer el artículo competo, visita el siguiente enlace  

Relacionados con Porcino

25
16
38

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Crear mi cuenta