Capacitación en bienestar animal para el sector porcino
La capacitación continua del personal permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades diarias. Ya sea en granja, en transporte o planta de sacrificio. El contenido debe ser entregado al personal de la manera adecuada para poder ser llevado a la práctica.Es importante porque el consumidor está al tanto del bienestar, el transporte es la cara visible de la producción ya que es lo que ve el consumidor. Entonces, las empresas mediante sus políticas de bienestar animal deben planear un programa de capacitación para sus empleados. Si bien puede implicar un costo extra, traerá una mejora productiva ya que se mejora la calidad de vida de los cerdos.Estas capacitaciones deben ser cortas, con un lenguaje claro y un objetivo determinado que permita representar todo lo que la empresa tiene en sus reglamentos o manuales.
¿Qué debe contener?
Que es el bienestar animal y aspectos básicos
Efecto del humano sobre los animales, enfocado en la responsabilidad que tiene el operario sobre los animales.
Sujeción de los cerdos para determinados procedimientos para evitar lesiones en el animal
Procedimientos de rutina de la empresa: paso a paso
Evaluación de los animales, en qué criterios basarse, cómo detectar desviaciones, cómo evaluar cambios de comportamientos
Evaluación diaria de las instalaciones y entorno: estado del piso, cómo reconocer por ejemplo estrés térmico, etc.
Movimiento de animales, conocer los sentidos de los cerdos como puntos de fuga, punta de balance, tamaño de grupo, elementos y cómo usarlos.
Para comprobar si la información fue entregada de la manera adecuada se debe complementar la teoría con sesiones prácticas.La capacitación debe ser capaz de lograr que los operarios reconozcan aspectos críticos para poder realizar las acciones correctivas correspondientes.Otro de los puntos claves en la capacitación es la toma de registros, saber qué registros tomar:
Observaciones diarias
Gestión del tratamiento
Capacitación de cuidadores
Procedimientos de manejo de animales
Protocolos de alimentación y agua
Bioseguridad – incluyendo saneamiento de establos, control de roedores,
Políticas de entrada de trabajadores y visitantes, y granja general