agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


porciNews España

Canal porciNews España

Seguir Seguir

Salud intestinal porcina con Alberto Morillo

Bienvenidas, Bienvenidos. Hoy, en porciNews España nos acompaña Alberto Morillo Alujas, Dr. en Veterinaria, licenciado en Estadística y director técnico del evento porcino de nuestro grupo de comunicación, porciFORUM, concretamente de su versión LATAM, latinoamericana. También, es articulista destacado de la revista porciNews.  Hablar con él siempre es un placer y, en esta ocasión, queremos saber más acerca de su especialidad: el porcino y sobre su visión del porciFORUM que tendrá lugar, en Lleida, los días 1 y 2 de marzo.  Alberto, bienvenido…   
  1. Este año el porciFORUM cuenta con una ponencia que abarca la temática de la supervivencia neonatal por la investigadora de Bienestar Animal, Emma Baxter. Más allá de las prácticas de manejo y desde el punto de vista de la nutrición, ¿cuáles crees que son los puntos clave a tener en cuenta para minimizar la mortalidad neonatal? ¿Y para favorecer un buen destete e inicio de la transición?
  2. Potenciar la salud intestinal parece ser el santo grial de en lo que respecta a la salud y bienestar del lechón, pero, ¿qué es la salud intestinal? ¿Cómo la definimos? ¿Cómo sabemos que un animal tiene una buena salud intestinal?
  3. Cada vez vemos más estudios que relacionan la salud intestinal, la microbiota, el estrés, el estado de ánimo e, incluso, el desarrollo de alteraciones metabólicas. ¿Hay algo nuevo que hayas aprendido últimamente sobre estos temas que te hayan sorprendido?
  4. Sabemos que la nutrición influye notablemente en la salud intestinal, especialmente en los lechones. Particularmente las situaciones de estrés, por ejemplo, el destete afectan de forma importante a la integridad intestinal. ¿Qué consejos nutricionales nos puedes dar para minimizar este estrés y la temida anorexia postdestete para que la transición de leche a pienso sea “lo menos traumática” posible?
  5. En tus artículos nos has hablado sobre la importancia de la composición de la dieta, no solamente desde el punto de vista nutricional, sino desde el punto de vista funcional. ¿Qué nutrientes no pueden faltar al lechón en el momento del destete?
  6. Según tu experiencia, ¿son útiles los prebióticos, probióticos, postbióticos? ¿Se administran correctamente?
  7. ¿De qué manera afecta la microbiota a la salud del lechón?
  8. En tus artículos técnicos señalas reiteradamente que la salud intestinal de la cerda es prioridad para el desarrollo saludable del lechón. ¿Podrías explicar un poco de modo estaríamos garantizando el correcto proceso de este objetivo?
  9. En tu día a día como veterinario y administrador de test, ¿qué retos y desafíos te encuentras?
  10. La retirada del óxido de zinc y los esfuerzos por minimizar el uso de antibióticos en la producción porcina nos han hecho adoptar otras medidas que permitan mantener en buen estado sanitario sin perder rendimiento. ¿Cómo se están viviendo estos cambios en las granjas? ¿Qué tipos de medidas están demostrando ser eficaces? 

Relacionados con Porcino

49
3
3

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Spanish
ESP
Avatar
Mi cuenta