Alimentación animal: Utilización de productos de soja
La harina de soja es la principal fuente de proteína y aminoácidos –AA– en formulación de alimentos balanceados para el ganado a nivel mundial, especialmente en el caso de animales monogástricos.
Debido a su alto nivel de utilización –especialmente en dietas para avicultura– la falta de uniformidad de esta materia prima es mucho más relevante que la del resto de materias primas presentes en la fórmula.
La soja es una fuente vegetal de calidad con una composición química menos variable que otras fuentes proteicas, lo que favorece altos niveles de inclusión en el alimento balanceado.
En numerosas situaciones prácticas, el control de calidad de las harinas de soja y sus derivados se reduce a analizar su contenido en humedad, fibra bruta, proteína bruta –PB– y actividad ureásica.
OTROS PARÁMETROS DE INTERÉS PARA DETERMINAR EL VALOR NUTRICIONAL DE LA HARINA DE SOJA
Ciertos parámetros adicionales son fundamentales para determinar el valor nutricional de la harina de soja:
El genotipo de la semilla
Tipo de suelo
Condiciones ambientales durante la fase de crecimiento –Westgate et al., 2000–
Características del procesado –Grieshop et al., 2003–
Tiempo de almacenamiento –Serrano et al., 2013–
Presencia de factores antinutricionales –Karr- Lilienthal et al., 2004; Frikha et al. 2012–
País de origen del haba –Ravindran et al., 2014; García Rebollar et al., 2014 y 2016–.
Finalmente, la harina de soja es, a pesar de su precio, la fuente proteica de elección en alimentación de especies monogástricas. Debido a sus altos niveles de uso es preciso controlar los diversos parámetros nutricionales, especialmente aquellos relacionados con el perfil aminoacídico, la digestibilidad de los AA y el contenido en azúcar y energía. La planta de procesado, el tipo de suelo, la conservación y el lugar de origen del haba –latitud– son parámetros que afectan a su valor nutricional.
Le invitamos a seguir escuchando este Podcast o lo puedes leer efectuando click aquí en www.avinews.com
#avicultura #avícola #alimentación #monogasticos #harina #soja #nutricionanimal