José Luis Valls nos habla sobre las últimas informaciones del virus de Influenza aviar que ha ocasionado los últimos brotes en Europa, en España son comentados por Kateri Bertran, PhD en el Programa de Sanidad Animal por el Institute of Agrifood Research and Technology (IRTA).
La gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad de las aves que representa una amenaza global, no solo para la industria avícola, sino que también para la salud pública en la conservación de la vida silvestre.
En las últimas décadas,
la aparición y la propagación intercontinental de los nuevos virus de influenza aviar han expuesto las vulnerabilidades de los métodos de prevención y control de las enfermedades, especialmente el sistema de producción y de mercado complejos y sin bioseguridad.
Desde la epizootia de 2016 y 2017, las incursiones del virus en Europa se han sucedido invierno trás invierno, y
actualmente nos enfrentamos ante la epizootia más devastadora tanto en Europa como en España.
El virus: diversidad y virulencia
El virus de la Influenza aviar es un virus ARN con envoltura de sentido negativo y cadena sencilla, y pertenece al género tipo A de la familia Orthomyxoviridae.
Los virus tipo A son los miembros más extendidos del grupo y pueden infectar diversas especies de aves y mamíferos, incluidos los humanos. Estos virus tienen 8 segmentos genéticos que codifican al menos 10 proteínas virales diferentes, entre las cuales, las glucoproteinas de superficie hemaglutinina y neuroaminidasa son
especialmente relevantes en la patogenicidad de los virus de esta enfermedad y en la protección conferida por los anticuerpos neutralizantes.
Los virus de influenza aviar exhiben una gran variabilidad genética debido a su alta tasa de mutación y a su capacidad para recombinar segmentos genéticos.
Si quieres saber más sobre el virus de Influenza aviar, haz click en el podcast por José Luis.
#avian #poultry #avicultura #influenzaaviar #gripeaviar #patologia #sanidadanimal #orthomyxoviridae #aves #zoonosis #glucoproteinas #hemaglutinina #neuroaminidasa #patogenicidad #virus