¿Cómo es el proceso de selección de los futuros reproductores de porcino ibérico de
Inga Food? Se trata de un proceso muy interesante que conlleva la evaluación de numerosos parámetros, desde la
eficiencia alimentaria a las
características morfológicas y de
calidad de la carne que hacen del porcino ibérico un animal tan emblemático.
En nuestra entrevista con
Juan Pablo Rosas, director técnico del proyecto genético Castúa, pudimos descubrir cómo se lleva a cabo este proceso de selección.
Juan Pablo es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de
Cáceres con un Máster en Gestión de la Ganadería Extensiva y Especialista
Universitario en la Gestión Integral de la Dehesa por la Universidad de Extremadura. En 2017 se incorporó a la plantilla de Inga Food S.A. como Coordinador Técnico-Veterinario del Programa de Mejora Genética “Castúa”. Actualmente desarrolla las funciones de Director Técnico del Programa de Mejora Genética “Castúa”.
El porcino ibérico es una raza emblemática, tanto a nivel nacional como internacional, debido a sus excepcionales características organolépticas. En el caso de Inga Food, se propusieron obtener una línea genética que, manteniendo estas cualidades, fuera también más eficiente y económicamente rentable. En este escenario, nació el
Centro de
Testaje de Ibéricos Castúa (CTI Castúa) donde se lleva a cabo la selección de los cerdos en base a los resultados de tres tipos de evaluación: la eficiencia alimentaria, las características morfológicas y características relacionadas con la calidad de la canal.
Si quieres ver nuestras entrevistas en directo, síguenos en nuestro perfil de Instagram:
@porcinews_revista.
#Producción porcina #Selección genética #Mejora genética #Genómica #Conversión alimentaria #Índice de conversión #Eficiencia alimentaria #Cerdo ibérico #Índices productivos #Dehesa #Montanera #Jamón Ibérico #Cerdos #Cerdas #Granja porcina #Extensivo #Alimentación porcina #Piensos #Cebo #Ibéricos