En este artículo titulado
«Recepción de lechones en la era “0 ZnO”» escrito por
Teresa Montull – Veterinaria de destete en Piensos Costa-, repasamos las claves para la transción de los lechones en un escenario sin el uso de Óxido de Zinc.
Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar. Pero si prefieres leerlo, aquí te dejamos el link:
Recepción de lechones en la era “0 ZnO”
El año 2022 comienza en unas circunstancias peculiares marcadas por cambios, tanto económicos como legislativos, que suponen todo un reto para los productores de porcino. A su vez, una nueva forma de producción para la que hemos estado cinco años preparándonos se hace efectiva este mes de junio: la retirada del Óxido de Zinc. Esta restricción afecta principalmente a la fase de transición, una etapa de la vida del lechón problemática por si sola debido al gran estrés que produce la separación de su madre y los numerosos cambios a los que debe enfrentarse como el traslado a la lechonera, cambio de compañeros y establecimiento de nuevas jerarquías, pero, sobre todo, la transición de una dieta altamente digestible a base de leche, a una alimentación sólida. Realizar una verificación o “check list” con antelación de todos aquellos elementos básicos, pero a la vez críticos, que puedan perjudicar al lechón y condicionar la aparición de diarreas durante las primeras semanas es una herramienta que puede prevenir muchos problemas posteriores. Repasamos algunos de ellos: Limpieza y Desinfección, Condiciones ambientales, Consumo de pienso y agua y Mezcla de lechones.
#Porcino #Cerdos #Instalaciones #Lechones #Transición #Engorde #Maternidad #Control ambiental #Nutrición animal #Lechones #Destete #Probióticos #Prebióticos #Acidificantes #Colibacilosis #Microbiota #Salud intestinal #Bioseguridad #Higiene #Desinfección #Lactoiniciador #Diarrea postdestete #Agua #Pienso #Pienso #Comedero #Bebederos