En este artículo titulado «Prevención de las mamitis a través de la alimentación y su manejo» y escrito por el
María Jesús Fernández Álvarez -Veterinaria especialista en calidad de leche- y
Carlos R. Romero Sala -Especialista en nutrición-, hablamos sobre calidad de los alimentos, manejo de la ración y calidad de leche.
Accede al artículo:
Prevención de las mamitis a través de la alimentación y su manejo
La calidad de la leche se puede entender desde el punto de vista de su composición físico-química o desde la perspectiva higiénico-sanitaria, es decir, carga microbiológica y recuento de células somáticas (RCS). En este artículo nos centraremos en la influencia de la alimentación sobre la calidad sanitaria de la leche. Durante el periparto, lo más importante es minimizar los efectos negativos del síndrome postparto, especialmente las retenciones placentarias, las hipocalcemias y las acetonemias, ya que comprometen al sistema inmunitario de la vaca, haciendo que sea más susceptible de padecer mamitis. Durante la lactación, el objetivo será doble: 1. Seguir manteniendo un sistema inmunitario fuerte. 2. Minimizar la entrada de patógenos a la ubre mediante el manejo de la ración. Si bien la alimentación no es la causa directa de la mamitis en la mayoría de los casos, tanto su diseño como su manejo permiten minimizar el riesgo de que esta se produzca.
#Vacuno #Bovino #Vacuno lechero #Aptitud lechera #Ubre #Estrés por calor #Ordeñadora #Pezonera #Pezón #Mamitis #Máquina de ordeño #Vaca lechera #Calidad de leche