En este artículo titulado «
PCV2 – Desenmascarando al agente infiltrado» y escrito por el
Sergio López Lanau – Veterinario de porcino, repasamos algunos aspectos importantes sobre sobre el virus PCV2, su acción patógena, los signos clínicos y lesiones asociadas a la infección, así como las pautas de diagnóstico y prevención de la enfermedad. Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar. Pero si prefieres leerlo, aquí te dejamos el link:
PCV2 – Desenmascarando al agente infiltrado.
El PCV2 es un virus ADN de cadena simple y circular y teniendo en cuenta su genotipo, encontramos cinco grandes grupos: PCV2a, PCV2b, PCV2c, PCV2d y PCV2e. Es capaz de sobrevivir a la inactivación con cloroformo y a pH bajo y también es capaz de resistir a temperaturas elevadas lo que implica que en épocas calurosas puede aumentar su capacidad de supervivencia.
El PCV2 ocasiona una severa depresión del sistema inmunitario, afectando de manera importante la salud y rendimiento de los cerdos. Las principales formas de presentación de la enfermedad son: PCV2 sistémica (síndrome del desmedro multisistémico postdestete -PMWS), PCV2 subclínica (menor GMD sin la aparición de signos clínicos), PCV2 reproductiva (fallo reproductivo con aumento de abortos y momificaciones) y Síndrome de Dermatitis y Nefropatía Porcina (SDNP).
Muchas veces es difícil establecer un correcto diagnóstico, ya que su mera detección no es suficiente para confirmar la enfermedad, siendo importante basarse en la valoración histológica de los órganos afectados y utilizar métodos que permitan la cuantificación del virus para llegar a un diagnóstico definitivo. Desde el punto de vista de la prevención, es recomendable seguir el Plan de 20 Puntos de Madec para reducir la presión de infección e implementar un programa de vacunación efectivo.
#CircovirusPorcino #Bioseguridad #Vacunación #Plan Vacunal #Lechones #Cerdas #Manejo #Limpieza y Desinfección #Complejo Respiratorio Porcino #Patología #PatologíaRespiratoria #Enfermedades respiratorias #Neumonía