En este artículo titulado “Nuevos abordajes a los problemas de siempre en transición” y escrito por
José Antonio Paños González, José Manuel Pinto Carrasco y Manuel Toledo Castillo abordamos los puntos clave del manejo del destete.
Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar. Pero si prefieres leerlo, aquí te dejamos el link:
Nuevos abordajes a los problemas de siempre en transición
La fase de transición es uno de los retos inmunitarios más desafiantes de la vida productiva del lechón, ya que se enfrentará a una serie de cambios, tanto fisiológicos como ambientales, que pondrán a prueba su sistema inmunitario. En nuestro modelo de producción, el lechón al destete se debe considerar como un animal inmaduro que requiere de una adaptación fisiológica, social y nutricional al nuevo ambiente que le rodea. En los últimos años ha habido un incremento en la productividad numérica en nuestras granjas de reproductoras, lo que se traduce en una mayor dispersión en el tamaño de los lechones destetados y un incremento del porcentaje de lechones de menor peso en comparación con las productividades de años anteriores. Esta tendencia hacia el aumento de la productividad en la Fase 1 hace que sea necesario tener más cuidado en los siguientes puntos: Higiene, Densidad, Enfermerías, Competencia por agua y pienso, Microbiota, Flujo de animales, Control Ambiental, Demarcación de zonas. En este escenario de mayor número de lechones destetados, menor peso al destete y con mayor variabilidad hay que añadir la necesidad de hacer un uso muy responsable de la antibioterapia por el incremento de las resistencias bacterianas. Nos encontraremos con una serie de procesos y enfermedades como las estreptococias porcinas, los procesos entéricos, el síndrome postdestete y la Enfermedad de Glässer, siendo importante abordarlas con una serie de medidas de control y de manejo.
#Cerdos #Lechones #Porcino #Producción porcina #Colibacilosis #E. coli #Rotavirus #Streptococcus #Diarrea #Meningitis #Glasser