La importancia del inicio del día para los reproductoras en producción
Hoy traemos una nueva entrega de entrevistas para avinews, un espacio divulgativo y didáctico donde reunimos a diferentes personalidades y profesionales de la industria avícola para comentar las últimas tendencias, estudios y consejos prácticos del sector. Hoy hablaremos de la importancia que conlleva mantener un buen inicio de día en las reproductoras en producción, con rutinas puntuales y tranquilas. En esta ocasión, contamos con Bruno Roque, ingeniero zootécnico por la Universidad de Tras-los-Montes y Alto Duero en Portugal. Bruno ha trabajado durante más de 23 años con reproductoras de pollos de engorde. Actualmente, desde hace más de un año, trabaja como director comercial en España y Portugal para Aviagen.
El inicio del día es un momento muy ocupado y donde tienen lugar acontecimientos muy importantes para el proceso productivo. Programar y realizar visitas matutinas nos podrá ayudar a detectar precozmente problemas que nos pueden costar el éxito del lote de reproductores.
Asimismo, Bruno Roque explica que por más punteras y confiables que sean las automatizaciones en nuestras granjas, siempre pueden ocurrir fallos que pueden comprometer el desempeño del lote.
Además, los equipos no se adaptan solos al crecimiento y cambios fisiológicos que ocurren en los animales desde que llegan de la recría hasta que salen al matadero.
Así, es importante que a menudo se visite la granja de puesta muy temprano, antes de comenzar toda la actividad en su interior.
Con esto lograremos ver cómo ocurre todo y si las aves tienen las condiciones y recursos para su bienestar y producción, evitando y corrigiendo situaciones indeseables. Por lo que, el objetivo es detectar posibles fallos en el funcionamiento de los sistemas, por eso hay que mantener al mínimo su influencia sobre los acontecimientos.
De la misma manera, el experto revisa los problemas más comunes y donde buscar una solución que ocurren en el día a día de las reproductoras en producción.