Dentro de los sistemas de confinamiento empleados en la actividad lechera, se destaca el
Compost Barn (CB). La instalación del CB es un
sistema relativamente nuevo en el mundo, que se viene se tornando cada vez más popular en países de América del Sur, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Ese sistema ya fue realizado con éxito en Israel y EE.UU.
Algunas de los descubrimientos científicos actualmente disponibles sobre ese tipo de sistema de crianza animal proviene de los EE.UU.
En este sistema, las heces y la orina son depositadas e incorporadas al material orgánico presente en el área de cama.
La incorporación de los desechos de los animales ocurre durante la mezcla del material de cama, utilizando un implemento (subsolador, azada rotativa, etc.) acoplado al tractor.
Debe realizarse por lo menos dos veces por día cuando las vacas están siendo ordeñadas.
Este proceso es realizado con los objetivos de descompactar el material de la superficie, promover la mezcla de cama y desechos, aumentar la porosidad y elevar las concentraciones de oxígeno en el interior del material de cama.
En el área de cama, se pueden utilizar diferentes tipos de materiales orgánicos, tales como:
Virutas y aserrín de madera
Cáscara de maní
Cáscara de café
Paja de trigo
Paja de soja
Paja de arroz
En la búsqueda de una mayor productividad y eficiencia, los productores de leche enfrentan desafíos con costos de producción, precios de la leche, cambio climático, calidad de la leche, nuevas tecnologías, falta de mano de obra, importación de productos lácteos y productividad.
Ante esto,
el sistema de confinamiento Compost Barn ha sido una alternativa para que los productores aumenten la producción y mejoren la calidad de la leche, logrando así mejores retornos económicos y mayor bienestar para los animales.
Para leer el artículo completo: https://nutricionanimal.info/influencia-del-sistema-compost-en-nutricion-produccion-y-calidad-de-leche/