INTEGRIDAD INTESTINAL DE LOS LECHONES MEDIADA A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN DE FIBRA EN LA DIETA
Autora: Dra. Micaela Bellacci
El mantenimiento de la salud intestinal es complejo y tiene sus bases en un delicado balance entre la clase de dieta, la flora comensal intestinal y la mucosa, que incluye el epitelio digestivo y la capa de mucus que lo recubre.
Interponiéndose en este equilibrio, se encuentran los microorganismos del tracto gastrointestinal. El TGI no solo permite la digestión y la absorción de nutrientes, sino que también actúa como una barrera para bacterias patógenas, toxinas y alergenos, que de otra forma podrían alcanzar órganos sistémicos y tejidos.
Las infecciones entéricas son comunes en lechones y otros animales de temprana edad (Montagne et al., 2003) debido a una rápida colonización del TGI por E. colienterotoxigénica, Salmonella, Campylobacter, Clostridium perfinges, Cryptosporidium o ciertos virus.
En esta etapa, el nivel de consumo es determinante para desarrollar el sistema gastrointestinal y aumentar su capacidad de digestión y absorción, como también su funcionalidad como barrera, existiendo menor daño intestinal cuando el consumo de alimento es suficientemente alto.
La fibra dietaria es el componente al cual se le adjudica una de las mayores capacidades para realizar modificaciones en el ambiente intestinal.
Diversos estudios han planteado que la interacción entre la FD y la flora del intestino puede jugar un rol importante en los procesos metabólicos, nutricionales e inmunológicos en el cerdo
Diversos estudios han planteado que la interacción entre la FD y la flora del intestino puede jugar un rol importante en los procesos metabólicos, nutricionales e inmunológicos en el cerdo.
Hoy en día la fibra está dejando de ser considerada como un antinutriente. A partir de sus características fisicoquímicas, así como de la edad y el estado sanitario del animal, se podrían obtener numerosos beneficios gracias a su funcionalidad♦Para poder leer este artículo visita: https://nutricionanimal.info/inclusion-de-fibra-en-la-dieta-de-los-lechones/