La hepatitis a cuerpo de inclusión (IBH) es una enfermedad infecciosa contagiosa, causada por un virus de la familia Adenoviridae, género Aviadenovirus, específico de las aves y conformado por varios serotipos con distintos niveles de patogenicidad.
Según Niczyporuk (2018), hay una
tendencia global emergente de adenovirus y sus enfermedades asociadas que aumentan año tras año en todo el mundo. Entre ellos, los tipos FAdV-2, 8a, 8b y 11, que parecen ser responsables de la IBH.
Es una enfermedad que causa pérdidas significativas, por su epidemiología, por las características de transmisión, propagación y permanencia ambiental del virus, convirtiéndola en un riesgo para la industria avícola.
Características virales
Los adenovirus son ubicuos, es decir, que se encuentran distribuidos ampliamente en diversos ambientes y no presentan incidencia estacional.
Hay dos tipos de interacciones del virus con la célula huésped:
1. El mecanismo de lisis celular, donde una vez que ingresa el virus se produce la replicación viral hasta la ruptura y liberación de las nuevas partículas virales.
2.El otro mecanismo describe que, las infecciones por adenovirus se pueden volver latentes y, ante períodos de estrés (como el inicio de la producción de huevos, picos de calor, o micotoxinas), pueden reactivar la eliminación viral de forma intermitente.
Durante este estado se origina la transcripción de factores que favorecen la producción de citoquinas inflamatorias (IL 8, ICAM 1, FNT alfa), con la consiguiente amplificación del proceso inflamatorio a dicho nivel.
Transmisión y propagación de la Hepatitis a cuerpo de inclusión
Vertical: Esta vía de transmisión es muy importante porque el momento de la postura es un momento de mucha demanda y estrés, lo que puede conducir a la reactivación del virus en periodo latente y trasmitirlo a través del huevo.
Horizontal: Los adenovirus se pueden diseminar de forma directa donde la principal fuente de infección es a través de las heces, excretando gran cantidad de virus por esta vía y donde sobrevive durante semanas.
Debido a su resistencia ambiental puede sobrevivir en distintos equipos y transmitirse de forma indirecta por medio de:
Transporte
Personal
Materiales
Cajas de huevos
Y así propagarse de un establecimiento a otro.