En esta oportunidad, nos reunimos con Fernando Bacha, Director Técnico de Nacoop S.A. y Director Técnico de nutriNews, para realizar una reflexión sobre el artículo de su autoría: “Aprovechamiento del almidón en rumiantes”En este artículo, Fernando nos explica un poco más sobre la formulación con las fuentes de almidón para que sean rentables, además de las características estructurales, su degradabilidad ruminal y su digestibilidad postruminal.
El almidón es la mayor reserva de polisacáridos en los vegetales y es determinante para la germinación y el primer crecimiento de la planta, es el principal nutriente energético utilizado en la alimentación animal, y de en rumiantes lo podemos utilizar para modular la fermentación ruminal y promover la sincronización con las fuentes de nitrógeno.
En su digestión participan enzimas microbianas en el rumen y digestivas del propio animal en las partes posteriores del abomaso, las cuales generan diferentes productos que impactan positiva o negativamente el desempeño productivo y la salud del animal, dependiendo del nivel de almidón en la dieta.En esta entrevista daremos respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos obtener una mayor rentabilidad de las fuentes de almidón?
¿Qué diferencia hay entre el endospermo periférico y el endospermo harinoso?
¿Cuál es el proceso que realiza el almidón en la digestión ruminal y postruminal?
¿Cómo podríamos reducir el riesgo de acidosis ruminal y aumentar el suministro del sustrato glucogénico del almidón?
En comparación con los ácidos grasos volátiles, la absorción de glucosa en el intestino delgado implica una mayor eficiencia energética ¿Cómo podríamos compensar en este segmento?
¿Cómo reducir el riesgo de exceso de fermentación ruminal en cuanto al aumento de la cantidad de Ácidos Grasos Volátiles?
¿Qué otros nutrientes deberíamos de tener en cuenta para el aprovechamiento del almidón?
¿Puede influir el almidón en la producción láctea?
¡Si quieres leer el artículo completo, visita el siguiente enlace!