En este artículo titulado «Claves de la fisiología mamaria y el ordeño en vacas lecheras» y escrito por el
Carlos Noya Couto -Veterinario asesor de calidad de leche en SERAGRO S.C.G.-, repasaremos las claves de la fisiología mamaria y el ordeño en vacas lecheras.
Accede al artículo:
Claves de la fisiología mamaria y el ordeño en vacas lecheras
Desde el punto de vista fisiológico, la glándula mamaria de la vaca se puede considerar parte del sistema reproductor, mientras que desde el punto de vista anatómico pertenece al sistema tegumentario, por su origen ectodérmico. La cantidad de tejido secretor o el número de células secretoras es el factor limitante en la producción de leche. El ordeño es un proceso complejo en el que el estado de la vaca, la máquina de ordeño y el operario de ordeño forman un conjunto que determinará la correcta realización de este proceso. Si la vaca sufre estrés durante el ordeño, se libera adrenalina que bloquea la acción de la oxitocina, por lo que la eficiencia en el ordeño comienza con la conducción adecuada de las vacas a la sala de ordeño, siendo importante evitar estrés, hacinamiento y estímulos negativos, ya que la vaca toma nota y aprende de las sensaciones negativas que le puede aportar el ordeño. Una correcta rutina de ordeño es uno de los pilares fundamentales de un programa de control de mamitis. Si se realiza correctamente, junto con un ajuste correcto de la máquina de ordeño, nos traerá como resultado un buen estado de esfínteres.
#Vacuno #Bovino #Vacuno lechero #Aptitud lechera #Ubre #Estrés por calor #Ordeñadora #Pezonera #Pezón #Mamitis #Máquina de ordeño #Vaca lechera #Calidad de leche