El día de hoy nos encontramos con María Jesús Nava quien nos va a hablar acerca del artículo Residuos agrícolas como una alternativa para la descontaminación de las micotoxinas en la industria avícola. Parte II
Una deficiencia en el área de alimentación animal como la
presencia de las micotoxinas en la ración, puede provocar pérdidas económicas importantes en el sistema de producción animal y, por tanto, considerando que dentro de este está la industria avícola puede ser perjudicada de igual forma por estas toxinas.
En la segunda parte del artículo, se presentan los resultados de estudios actualizados in vivo que demuestran por qué los subproductos agrícolas podrían actuar como
alternativas de adsorbentes de micotoxinas eficaces y de bajo costo, en comparación con los adsorbentes inorgánicos.
Los experimentos de adsorción de se realizaron a una temperatura de 37 °C y se evaluaron diversos parámetros como: el efecto del tamaño de partícula, el tiempo de contacto entre el bioadsorbente y las micotoxinas, el pH del medio y la dosis del bioadsorbente.
CONCLUSIONES
Tomando en cuenta estos resultados, se concluye que los subproductos agrícolas podrían actuar como alternativas de adsorbentes de micotoxinas eficaces y de bajo costo, en comparación con los adsorbentes inorgánicos.
Los bioadsorbentes tienen un importante potencial de adsorción de micotoxinas en modelos in vitro que simulan las condiciones del TGI de las aves (efectividad en un amplio rango de pH y temperatura).
Los bioadsorbentes están conformados principalmente de celulosa, lignina, hemicelulosa, pectina, lípidos, entre otros compuestos que son ricos en diferentes grupos funcionales responsables de la unión con las micotoxinas.
La sobresaliente adsorción por parte de los bioadsorbentes, se basa en un conjunto de interacciones entre las micotoxinas y los bioadsorbentes por medio de interacciones fisicoquímicas como las electrostáticas, las interacciones π–π, los puentes de hidrógeno y la formación de complejos AFB1-clorofila.
#micotoxinas #avicola #aves #avicultura