Las normas y prácticas de bioseguridad pueden ser percibidas en muchas ocasiones como “costosas, inconvenientes o dogmáticas”. Estas percepciones dificultan el desarrollo de una cultura e interfieren con la aceptación e implementación de un programa de bioseguridad en las instalaciones avícolas. Esta barrera cultural solamente puede ser disipada mediante educación/ entrenamiento y el establecimiento de objetivos comunes.
Instaurar programa de bioseguridad es un compromiso
La implementación del programa de bioseguridad en una instalación avícola es un compromiso que debe ser comunicado, entendido, aceptado, apoyado y ejecutado por todos y cada uno de los miembros de la empresa.
La bioseguridad debe convertirse en la filosofía que guíe todas las decisiones y operaciones cotidianas de una empresa. Lograr esto también requiere liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
Asimismo, es importante establecer:
- Requisitos obligatorios para el empleo de personal
- Entrenamiento básico
- Normativas de trabajo diarias
- Obligaciones y consecuencias por fallas en el cumplimento o notificación de infracciones del programa
Mecanismo para crear y mantener la cultura de bioseguridad
El mecanismo para crear y mantener la cultura de bioseguridad es mediante un programa obligatorio de educación y entrenamiento anual para todos los empleados.
Por otro lado, una vez que se ha desarrollado un programa y que se ha invertido en infraestructura y recursos humanos, no se debe asumir que todos los empleados cumplen con los requisitos y procedimientos establecidos todos los días y/o sin errores.
Experiencias publicadas, así como observaciones reportadas por el autor en colaboración con otros especialistas,
demuestran que la implementación de las prácticas de bioseguridad en las instalaciones avícolas pueden fracasar por falta de entrenamiento, concienciación del personal de una empresa y recursos.
De poco sirve un programa puramente teórico de bioseguridad e la planta cuando no hay suficiente ropa y calzado limpios en la granja, si el diseño de los módulos de bioseguridad y baños de entrada es deficiente, si no se cuenta con jabón y agua caliente, si la presión del agua a la entrada es insuficiente, etc.
Revise este artículo del Dr. Greogio Rosales en nuestra página web, haciendo click
aquí o continúe escuchando nuestro PodCast.
#avicultura #bioseguridad #pollos #ponedoras #instalacionesavícolas #saludanimal #bienestaranimal