En este artículo titulado
«Controlar los «Caballos de Troya» en las explotaciones porcinas» escrito por
Fernando Laguna Arán – Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario, reflexionamos sobre la importancia del control de plagas en las explotaciones porcinas.
Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar. Pero si prefieres leerlo, aquí te dejamos el link:
Controlar los «Caballos de Troya» en las explotaciones porcinas
Cuando hablamos de bioseguridad en las granjas porcinas, no podemos olvidarnos del control de insectos, roedores, aves y otros animales portadores de enfermedades y debemos garantizar que los animales domésticos no sean un riesgo por sus visitas a otras granjas desde donde es probable que nos traigan algún problema. El control de plagas -insectos y roedores- comienza por la limpieza de la granja, que debe de hacerse lo antes posible tras el vaciado de las instalaciones. Además, el momento de la limpieza es ideal para actuar con los productos insecticidas y rodenticidas. Lo recomendable es tener un Programa de Control de Plagas, indicando cómo y quién debe aplicarlo, dejando constancia en los registros correspondientes para asegurarnos del buen resultado. Otro riesgo para las granjas porcinas son las aves, dado que pueden actuar como diseminadores de enfermedades entre granjas. ¡Y no nos olvidemos de los jabalíes! Teniendo en cuenta que son transmisores del virus de la Peste Porcina Africana, todas las medidas son pocas para evitar que entren en contacto con nuestros cerdos. Finalmente, recordemos también que debemos evitar la presencia de gatos y perros en las granjas, ya que si no se limitan a nuestra instalación suponen un riesgo enorme para nuestra Sanidad.
#Bioseguridad #Granjas porcinas #Producción porcina #Sanidad porcina #Control de roedores #Control de insectos #Rodenticidas #Insecticidas #Limpieza y desinfección #Higiene #Vallado perimetral #Ratas #Ratones #Moscas #Garrapatas #Pulgas #Productos zoosanitarios #Zoonosis #Pajareras #Pájaros #Instalaciones porcinas #Opinión del experto