Almacenamiento de huevos; tres áreas claves en incubación
José Luis Valls nos habla sobre el almacenamiento de huevos y sus tres áreas claves en incubación, artículo de Edgar Oviedo Rondón para la revista aviNews. Ya no tendrás que leerlo, ahora lo puedes escuchar. El almacenamiento de los huevos es una práctica común en incubación y sus efectos varían por la duración del mismo. Es un proceso natural que también las gallinas realizan y es necesaria por algunas horas para el desarrollo adecuado del embrión. Pero con el aumento en el uso de incubadoras de mayor capacidad de huevos e implementación cada vez más común de la incubación de una sola etapa incubar huevos almacenados por periodos prolongados, se hace más frecuentemente.
Adicionalmente, debido a las variaciones en la demanda por productos avícolas muchas veces es necesario que algunos huevos sean almacenados por más días. Este artículo tiene la intención de discutir algunas prácticas de manejo que pueden minimizar los efectos negativos del almacenamiento. También se discutirán detalles para disminuir problemas durante el transporte de huevos desde las granjas hasta la incubadora.
Errores en pequeños detalles relacionados con variaciones en temperaturas, humedades y especialmente de golpes sobre los huevos que afectan a la calidad física y microbiológica, y a la viabilidad de los embriones.
Todos los detalles para tener éxito en incubación de huevos almacenados se inician desde la colecta del huevo, la manipulación y almacenaje en la granja y el transporte a la incubadora.
El proceso natural de incubación requiere que el huevo pase unas horas después de la postura en contacto con el ambiente para intercambiar gases, perder algo de humedad, y de esta manera preparar las condiciones físico-químicas de albumen, yema y cámara de aire para el desarrollo del embrión. Se ha observado en varios estudios que entre 24 y 48 horas son necesarias para que la liberación de dióxido de carbono del huevo, cause que el pH del albumen aumente de 7 a 9,0 – 9,5 lo que facilita el posicionamiento del embrión, el desarrollo vascular y ayude a establecer mecanismos de protección eficaces contra microorganismos…
Pero si prefieres leerlo completo, aquí te dejamos el link