Antonio Alegre: La aportación de la genética en la evolución de la rentabilidad de los pollos
En lo que respecta a la rentabilidad económica de las empresas productoras de carne de ave, el rendimiento de canal es una de las variables más importantes. Sin duda, el consumo global de carne de pollo ha incrementado de manera drástica los últimos años gracias a los avances en la genética, la sanidad, la nutrición y el manejo.
«La genética es la culpable de que un porcentaje de la población mundial tenga acceso a una proteína barata y de calidad», apunta Antonio Alegre. Sin embargo, el experto añade que la genética sola no habría podido llegar al estado de la industria avícola que conocemos actualmente.
El experto explica que la genética ha definido el potencial de las aves para llegar al inicio de transformación del estado de puesta de las gallinas, pero tambien ha sido necesario el estudio en campos como la nutrición, el manejo y sanidad para alcanzar el estado óptimo que se encuentran hoy en día.
Asimismo, «a nivel de campo, los criterios han cambiado mucho donde antes la selección masiva era de aumentar la producción y producir más barato, y que todavía estos criterios están vigentes pero se han incorporado otros criterios como la calidad de carne, el bienestar animal, la sanidad y la sostenibilidad», comenta Alegre.
Finalmente, el experto describe la producción sostenible y la demanda que está promoviendo el consumidor.
Si quieres más detalles y conocer las aportaciones genética frente a la problemática actual de la calidad de los pollos haz click en el video o en el podcast para escuchar: