agriFM

Selecciona una foto desde tu ordenador o arrastrala aqui. Tamaño recomendado 500px x 500px

Editar Canal



Thumb
Sube la imagen de tu podcast.Tamaño recomendado 500px por 500px.


AviNews América Latina

Canal AviNews América Latina

Seguir Seguir

¿Es posible controlar las pérdidas de pollos vivos y procesados?

El propósito de este artículo es compartir algunas ideas utilizando herramientas tecnológicas, para evitar las pérdidas de pollos vivos y procesados. Varias de estas ideas han sido implementadas por compañías pertenecientes a distintos sectores económicos, por ejemplo: supermercados, almacenes por departamentos y aeropuertos. Los resultados obtenidos han sido sorprendentes. ¿Dónde se pierden los pollos? En la prefaena durante la captura, enjaulado y transporte hasta la planta. A través del procesamiento hay varias situaciones:
  • Los que se caen en el túnel de desangre, escaldado y desplumado, los cuales llegan a la planta de subproductos.
  • Otro grupo lo conforman carcasas enteras, despresadas y deshuesadas.
  • En las cámaras frigoríficas y durante el despacho de los pedidos: pollos congelados que se colocan en sacos y/ o cajas con tapas: plásticas o de cartón.
Para el control de las pérdidas, pueden emplearse códigos de barras, sensores, áreas de seguridad y etiquetas o pines de radio frecuencia. A continuación, se presentan algunas situaciones especiales que afectan la rentabilidad de las organizaciones en la parte final del pollo de engorde: Prefaena Recolección Los pollos son atrapados y metidos dentro de jaulas plásticas (conocidos en varios países como huacales, cajas, rejas) y/o contenedores.
  • La cuadrilla que desarrolla este trabajo toma las aves y llena estos recipientes con la cantidad que se ha definido.
  • Por la velocidad con la cual se hacen estás actividades en muchas ocasiones no se puede garantizar una revisión de 100% de estas jaulas y/o contenedores.
Dicha oportunidad es aprovechada por algunos operarios para no cumplir con la cantidad de animales por jaulas solicitados. En consecuencia, dejan las aves deliberadamente en lugares estratégicos con el propósito de sacarlas de las granjas de manera fraudulenta. Destino Casas o algunos establecimientos que comercializan pollos en los alrededores.
  • Recomendación: el supervisor de cargue revisa que cada jaula tenga el número de pollos requeridos, luego de lo cual le coloca una etiqueta tipo sello de seguridad, parecida a la que le ponen las aerolíneas a nuestro equipaje cuando lo registramos en el aeropuerto, donde se cierran las tapas de cada recipiente.
Antes de salir del galpón, el conductor del camión debe constatar que esta etiqueta de seguridad la tengan todas las jaulas en buen estado. Le invitamos a seguir revisando este artículo en el Podcast o leyendo efectuando un click sobre el título del artículo «¿Es posible controlar las pérdidas de pollos vivos y procesados?».   #avicultura #pollos #procesamiento #procesadoavícola #instalacionesavícolas #CarneDeAve

Relacionados con Avicultura

198
193
164

Comparte este podcast

Facebook Twitter LinkedIn Email
Avatar
Crear mi cuenta